Costa Rica será sede de la conferencia mundial de centros de convenciones en julio del 2022

Centro de Convenciones de Costa Rica firmó un convenio de apoyo para la reactivación económica del sector, en la celebración de su tercer aniversario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez en la historia, Costa Rica será la sede de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), a realizarse en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), en julio del 2022.

De acuerdo con el ministro de turismo Gustavo Segura, esto representa un hito para el Centro de Convenciones y el país, debido a que es la primera vez que un evento de este tipo se organiza en Costa Rica, además de que esto representará un ingreso de turistas importante para esta época, lo que contribuye al proceso de reactivación económica.

La AIPC representa a 180 Centros de Convenciones en 60 países del mundo. Esta misma asociación es la que certificó al CCCR por sus estándares de calidad en su categoría mas alta: Gold.

La noticia la ofreció Segura este jueves 12 de agosto, durante la firma de un convenio para apoyar a unas 184 empresas que brindan apoyo al sector de reuniones y eventos, en el marco del tercer aniversario del Centro de Convenciones

Con esta iniciativa se espera impactar a cerca de 200 personas y contribuir a reactivar esta industria e impactar al mayor número de actividades y personas.

Mediante el acuerdo, el CCCR permitirá a los diferentes entes tener una sede donde reunirse y poder desarrollar estrategias para el futuro cercano; además se brindará capacitaciones sectoriales en tendencias de la industria y se facilitarán áreas para reuniones de juntas directivas, asambleas u otros, y apoyo para realizar eventos anuales.

El objetivo es generar recursos y adaptar los servicios del recinto bajo las nuevas necesidades de los organizadores, entre otros.

Segura indicó que, pese a que el sector de turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia y sus consecuencias en el país, han visto una recuperación importante, especialmente durante este segundo semestre, como resultado de una serie de medidas que él calificó como “valientes”.

“Hemos logrado ser uno de los países que más ha recuperado el porcentaje de flujo de turistas a nivel mundial. Hasta julio hemos recibido 147.000 turistas vía aérea. Inclusive al aeropuerto Daniel Oduber, para julio, llegaron más turistas que en julio de la época prepandemia”, agregó el jerarca.

Eventos en manos de pymes

Las asociaciones beneficiadas con el convenio firmado producen al año más de 4.600 evento, con grupos desde 50 hasta las 20.000 personas y según datos del Buró de Convenciones, esta industria genera anualmente $150.000 millones de manera directa, de los cuales el 65% son dirigidos a pymes.

Juliana López, presidenta del Grupo Heroica, operador del Centro de Convenciones, comentó que por las circunstancias actuales Costa Rica y el mundo han sufrido un impacto en las reuniones y eventos que son clave para la innovación y desarrollo de diversas industrias, por lo que la unión y la integración son fundamentales para una reactivación articulada, pronta y responsable, brindando un apoyo clave de las asociaciones, cámaras, burós y demás entes involucrados.

La industria de reuniones representa una de las principales fuentes de la economía del conocimiento para los principales sectores productivos del país por medio de congresos, convenciones y reuniones que son el epicentro de innovación, nuevas políticas, atracción de talento y desarrollo de profesionales, entre otros.

“Esto (el convenio) será clave para recibir en los próximos años más eventos internacionales y turistas de congresos,” señaló Segura

La actividad de este jueves se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones de Costa Rica y el convenio fue firmado por Álvaro Rojas, gerente general del recinto, y los representantes de varias asociaciones.

Entre ellas están la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema), la Asociación de Profesionales y Empresarios Organizadores de Congresos, Ferias y Eventos de Costa Rica (Aprocon), el Buró de Convenciones de Costa Rica y la Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, eventos y afines (Caproevent).

También la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica, Society for Incentive Travel Excellence (SITE), la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) y la Fundación Costarricense de Gastronomía (Fucoga).