Costa Rica ‘pierde’ el partido comercial con sus rivales del Mundial de Qatar

Sector agrícola y de equipo médico y de precisión son los que más pesan en las exportaciones de Costa Rica hacia España, Japón y Alemania; mientras que en las importaciones los productos son más variados, desde medicamentos hasta vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica sumó el domingo tres puntos en el Mundial de Qatar 2022, con la victoria ante Japón. Sin embargo, en el partido del comercio el marcador es deficitario, pues perdemos por goleada ante nuestros tres rivales en la fase de grupos de la Copa del Mundo. Incluso, tenemos un marcador en contra con el anfitrión, Qatar.

Si se analiza en su totalidad, Costa Rica exportó $613,9 millones a esos cuatro países, es decir, alrededor de 4% del total de las exportaciones a todo el mundo; mientras que importó $1.146 millones para el año 2021, según datos brindados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En términos generales, la balanza de Costa Rica con estos cuatro países con los que mantiene relaciones comerciales es deficitaria en $532,1 millones. Japón es la nación a la que más se exportó en el 2021, mientras que Alemania es el país del que más se importaron productos en ese mismo año.

En el caso de Qatar, es la relación comercial que registró menos exportaciones e importaciones entre los cuatro países para el 2021, con $1,1 millones enviados y $6,6 millones en importaciones. Los productos que Costa Rica envía y recibe de estas naciones son variados y cambian si se analiza el mano a mano con cada una, aunque predominan algunos sectores.

Japón

El “partido” comercial con Japón es uno de los más ajustados de los cuatro, aunque, a diferencia del resultado que ocurrió en el Mundial, los nipones se impusieron en las importaciones, pese a la resistencia que ofreció el sector de equipo médico y de precisión en las exportaciones de Costa Rica.

A Japón, Costa Rica vendió $258,6 millones, país que pertenece a Asia, la cuarta región donde los ticos colocamos más exportaciones. El producto de la industria de equipo médico y de precisión que generó más exportaciones fue el de Otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares, con una cifra de $148,5 millones.

Ver más

En la segunda posición se encuentra la categoría de Otros dispositivos de uso médico con $57,3 millones. En un tercer escalón se encuentran los materiales eléctricos, que representan un total $8 millones de la cifra de exportaciones al “país del sol naciente”.

En cuanto a las importaciones, Costa Rica compró $369 millones en productos japoneses y sobresalen las industrias de transportes y metales. Los Productos laminados de hierro y acero fueron los más importados desde tierras niponas, con $109,8 millones.

Los dos puestos siguientes, que juntos equivalen a casi $100 millones, fueron para los Automóviles para el turismo o transporte de personas, con $75 millones, y en el tercer lugar se ubicaron los Vehículos automóviles para transporte de mercancías, con $21 millones.

España

El encuentro comercial con España no es tan desastroso como la goleada de 7 a 0 que los ibéricos le propinaron a la tricolor en el Mundial de Qatar, pero sí se imponen en la balanza ante Costa Rica de la mano de productos como los medicamentos.

A nivel de exportaciones, a España, que pertenece a la Unión Europea (UE), la tercera región a la que Costa Rica envió más productos en el 2021, el sector agrícola es el principal protagonista. La piña ocupó el primer puesto con $77,6 millones, mientras que el banano fue segundo con $67 millones.

El sector alimentario también tuvo protagonismo, pues se exportaron $16 millones en Jugos y concentrados de frutas, según los datos de Procomer. En términos generales, la balanza comercial con el país ibérico es deficitaria en $143,3 millones.

Ver más

Lo anterior porque Costa Rica importó $353 millones en productos desde España. La industria farmacéutica, particularmente los medicamentos, lideraron con un total de $47,6 millones, mientras que las Placas y baldosas de cerámica se ubicaron en el segundo puesto, con $35,4 millones.

Otro aspecto importante a resaltar sobre la relación con España son los vínculos turísticos, pues el país ibérico es uno de los cuatro principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica provenientes de Europa. Solamente este año, con corte a setiembre, han llegado 45.246 visitantes de esa nación, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Alemania

El partido mundialista contra Alemania aún no se ha jugado, pero en el terreno del comercio, los teutones nos ganan por un buen margen. De los cuatro países en cuestión, el déficit más amplio es con este país, pues es de $273 millones.

En cuanto a las exportaciones, Costa Rica vende, principalmente, productos del sector agrícola a Alemania, que es la mayor economía de Europa. El banano es el principal, con $22,3 millones, seguido por el café oro, con $21,8 millones del total, que es de $144,3 millones.

Por otro lado, Costa Rica importó $417,4 millones de Alemania, principalmente de la industria farmacéutica. Al igual que España, los medicamentos son el principal producto comprado por el país, con $74,6 millones, seguido de los antisueros con $68,2 millones.

Los vínculos turísticos con los teutones también son fuertes, pues son otro de los principales países emisores de turistas hacia Costa Rica. De acuerdo con el ICT, en lo que va del año, con corte a setiembre, el país ha recibido a 56.452 visitantes provenientes de Alemania.

Ver más

Qatar

En el caso de Qatar, el país anfitrión de la Copa del Mundo, la relación comercial entre ambas naciones es la menos fuerte, pues las cifras de importaciones y exportaciones son más modestas en comparación con los rivales de Costa Rica en el Mundial.

En la comparativa también se repite la historia. Costa Rica apenas exportó $1,1 millones e importó $6,6 millones de Qatar. El polietileno de densidad superior o igual a 0.94 es el producto más comprado por el país, mientras que el banano representa prácticamente el total de las ventas a la nación afitriona, con más de $1 millón.