Aviación Civil rechaza denuncias de asociación de aerolíneas

Entidad afirma que Aeris no ha tramitado eventual alza en tarifas en el Juan Santamaría y que está en trámite un estudio para determinar las necesidades en los aeropuertos de Alajuela y Liberia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) rechazó las denuncias realizadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés) en el sentido de que Costa Rica carece de un plan para atender las necesidades de las empresas en los próximos años, además sobre una eventual fuerte alza de las tarifas por utilizar el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Mediante un comunicado que divulgó Casa Presidencial, la tarde de este martes 19 de noviembre, el Cetac afirmó que la empresa Aeris –operador del Juan Santamaría– no ha tramitado ninguna solicitud de aumento de tarifas en esa terminal y, que de haberlo hecho, no se pueden dar por aprobadas.

De esa manera, el presidente del Consejo, Rodolfo Solano Quirós, se refirió a las afirmaciones del IATA, este lunes, y de la compañía Volaris, el jueves anterior, en el sentido de que se avecina una fuerte alza de las tarifas en la terminal aeroportuaria para el 2020. Las dos denuncias, empero, no hablaron de que se tramitara un incremento, sino de que Volaris hizo circular una propuesta de tarifario.

En tanto, la empresa Aeris no se ha referido a esta denuncia.

IATA denunció que el país carece de un plan para atender las necesidades en este campo. “Los planes de expansión de la infraestructura aeroportuaria de Costa Rica no tienen definida una visión a largo plazo”, declaró esta asociación que agrupa a 290 líneas aéreas a escala mundial. Lo hizo en un comunicado donde advierte de la pretendida alza en las tarifas del aeropuerto.

Al respecto, Solano explicó que están en marcha valoraciones de orden técnico, financiero y legal, con el fin de prever el futuro funcionamiento del Juan Santamaría, pese a que el contrato de administración no vence sino hasta el 2026.

Agregó que ya está en sus fases finales de aprobación el nuevo plan maestro para la terminal ubicada en Alajuela y que el Cetac realizará un estudio acerca de las tarifas.

En relación con el Plan Nacional de Aviación, reveló que con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se trabaja en la formulación de los estudios para formular esa propuesta. Contemplará, agregó, “elementos referenciales” para un estudio de prefactibilidad en el aeropuerto de Liberia y recomendaciones para un nuevo aeropuerto en la capital.

Detalló que algunos miembros de IATA estuvieron, en octubre pasado, con el equipo técnico del BID que apoyo al Gobierno, para intercambiar experiencias y conceptos.