Aerolíneas prevén 4.350 millones de pasajeros en 2023, cerca del récord de 2019

Compañías estiman ventas de tiquetes por $803.000 millones, reapertura de China impulsa negocio, según asociación de líneas aéreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las compañías aéreas esperan transportar 4.350 millones de pasajeros en el mundo este año, cerca del récord de 4.540 millones en 2019, antes de la pandemia del covid-19, anunció este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Este vigorosa reanudación del tráfico, impulsada entre otras cosas por la reapertura de China, significará el regreso a las ganancias para las aerolíneas, que obtendrían beneficios por $9.800 millones, es decir el doble de lo que proyectaba hasta el momento IATA.

Las compañías redujeron además a la mitad su estimación de pérdidas para 2022, a $3.600 millones.

La organización, que aglutina a unas 300 compañías con un 83% del tráfico aéreo mundial de pasajeros, indicó que la recuperación del sector sigue “frágil” y podría verse afectada por factores como la guerra en Ucrania y el aumento de tasas de interés.

La facturación global de los transportistas aéreos se situará en torno a los $803.000 millones, cerca de los $838.000 millones de 2019, según IATA, que revisó al alza sus anteriores previsiones, pues en diciembre pasado estimó ventas por $779.000 millones.

Aunque el margen operativo de la industria seguirá siendo bajo este año, a 1,2% según IATA, estos beneficios, los primeros desde el inicio de la pandemia, marcan una mejora espectacular en relación a los $42.000 millones de pérdidas, en 2021, y el agujero del 2020 que ascendió a $137.700 millones.

No obstante, todas las zonas geográficas no registrarán beneficios este año, advirtió la asociación. Las empresas norteamericanas, europeas y de Oriente Medio avanzarán en positivo, con $11.500 millones, $5.100 millones y $2.000 millones respectivamente.

Pero las compañías en otras regiones continuarán en números rojos en el 2023.

IATA estima que las aerolíneas de Asia-Pacífico tendrán pérdidas de $6.900 millones, en América Latina, de $1.400 millones; y África, de $500 millones.

“Los desempeños financieros de las compañías aéreas son mejores de lo esperado. La rentabilidad más fuerte está impulsada por varios hechos positivos: China levantó las restricciones relacionadas con el covid-19 antes de lo previsto”, apuntó Willie Walsh, el director general de la IATA.

Walsh añadió que las ganancias de fletes siguen siendo superiores a antes de la pandemia, aunque no es el caso a nivel de volúmenes.

“Los costes empiezan a suavizarse. Los precios de los combustibles, que siguen elevados, se contrajeron durante el primer semestre”, afirmó.

El dirigente agregó que numerosas compañías tendrán dificultades para restablecer sus cuentas y ofrecer rendimientos sostenibles a sus accionistas.

Los bancos centrales han aumentado sus tasas para luchar contra la inflación, al mismo tiempo que quieren evitar una recesión. Pero el riesgo sigue estando ahí, insiste la asociación.

“Si una recesión provoca supresiones de empleo, las perspectivas del sector podrían volverse negativas”, según la IATA.

Asimismo, “la guerra en Ucrania no tiene consecuencias sobre la rentabilidad de la mayoría de compañías”, pero el sector sufriría una nueva escalada geopolítica, aseguró la organización.