Solo 9 de 107 instituciones sacan máximo provecho al sistema de compras públicas

Las entidades reconocen los beneficios de la plataforma, como transparencia, ahorro de papel, contar con acceso remoto, ahorro en tintas e impresoras, transformar digitalmente el proceso e insumos para tomar decisiones, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De 107 instituciones, solo 9 utilizan todos los módulos que ofrece el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), según un estudio divulgado por la Contraloría General de la República. De todas, 103 usan la plataforma desde el inicio del procedimiento hasta la adjudicación.

Luego, 46 utilizan la plataforma hasta la recepción del bien; 24 hasta la gestión del pago y solo 9 hasta la evaluación del proveedor. Las nueve que utilizan en forma plena la plataforma son: la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Defensoría de los Habitantes, BCR Valores, el Banco de Costa Rica, Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A., el Instituto Costarricense de Electricidad, el Tribunal Registral Administrativo y el Ministerio de Comercio Exterior.

“En general, se aprecia un uso generalizado desde la etapa inicial de solicitud del procedimiento hasta la adjudicación, a partir de ahí se utilizan procedimientos o sistemas internos para finalizar el procedimiento de compra”, explicó la Contraloría.

Reconocen los beneficios

De acuerdo con el estudio, las instituciones no usan el sistema a plenitud pese a identificar beneficios derivados del mismo. Otro hallazgo es que pocas cuantifican los resultados.

Los principales beneficios señalados por las entidades son: transparencia, ahorro de papel, contar con acceso remoto, ahorro en tintas e impresoras, permite transformar digitalmente el proceso, provee insumos para tomar decisiones, hay una mayor participación de oferentes, simplifica la forma de gestionar las compras, permite verificar el historial del oferente, hay ahorros en plazos, en precios y permite la participación de oferentes extranjeros.

Según la ley 9395, del 2016, toda la actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá realizarse mediante el sistema digital unificado de compras públicas, en la actualidad por medio del Sicop; sin embargo, ha costado que todas las entidades lo utilicen plenamente.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una de las instituciones estatales más grandes en adquisiciones, realizó las primeras compras mediante el Sicop, en noviembre del 2020.

La Contraloría estimó, para el 2017, en un monto equivalente al 0,9% del PIB (producto interno bruto), el ahorro efectivo correspondiente al uso del sistema digital unificado de compras públicas y en 1,55% del PIB el ahorro potencial de incorporar todos los procedimientos de contratación.

Según la Contraloría, los gestores de compras, y en general las administraciones, se enfrentan particularmente a tres desafíos: el primero, usar integralmente el sistema digital unificado; el segundo, prepararse para la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública y el tercero un cambio de visión sobre la forma en la que se percibe el Sicop (o cualquier otra plataforma que en el futuro le llegara a reemplazar), para pasar de una visión transaccional a una concepción de una herramienta para mejorar la gestión.