Mideplán atribuye mejora en recaudación de tributos en noviembre a recuperación de la economía

En la primera quincena de noviembre del 2019, la recaudación total de impuestos del Ministerio de Hacienda ascendió a ¢169.400 millones, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron ¢173.132 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Planificación considera que el leve aumento en la recaudación de impuestos observada en la primera mitad de noviembre del 2020, es una señal de recuperación económica, aunque reconoce que debe ser tomada con “cauto optimismo”.

En noviembre, por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo, la recaudación de impuestos muestra un crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicó este lunes 23 de noviembre la institución, por medio de un comunicado de prensa.

En la primera quincena de noviembre del 2019, la recaudación total del Ministerio de Hacienda ascendió a ¢169.400 millones, mientras que en el mismo periodo del 2020 ascendió a ¢173.132 millones.

“Dicho incremento del 2,2% es una señal positiva, pues evidencia que la economía costarricense ha iniciado el proceso de recuperación”, estimó la ministra de Planificación y coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido.

Este incremento en la recaudación se ve impulsado, principalmente, por un aumento del 13,28% en la recaudación del impuesto al valor agregado; un 3,91% más en la recaudación del impuesto al consumo y 2,68% en la recaudación de renta, según el comunicado.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó que los montos son recaudación ordinaria.

Por lo tanto, los resultados no están influidos por las personas y empresas que se acogieron a la Ley de Alivio Fiscal, la cual permitió posponer el pago del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre las utilidades, el selectivo de consumo y los aranceles, en meses anteriores y cancelar lo adeudado antes del 31 de diciembre del 2020 o solicitar un arreglo de pago para el primer semestre del 2020.

El cierre de actividades para afrontar la pandemia generó un impacto negativo en la recaudación de impuestos. En abril los ingresos tributarios cayeron 23% respecto al mismo mes del año anterior; en mayo, 30%; en junio, 36%; en julio, 10%; en agosto, 12,4%; en setiembrem 11% y en octubre, 16%.

“Nos parece que es razón para tener un cauto optimismo”, señaló Garrido.

El índice mensual de la actividad económica a setiembre muestra una leve recuperación impulsada principalmente por la producción de las empresas en regímenes especiales, que incluyen las Zonas Francas, Perfeccionamiento Activo y Devolutivo de Derechos.

El desempleo, aunque se mantiene alto (alcanzó 22% en el trimestre julio, agosto y setiembre del 2020), menor al 24,4% en el trimestre móvil mayo, junio y julio.

En una entrevista con La Nación, la semana pasada, el ministro de Hacienda Elian Villegas destacó que entre noviembre y diciembre esperan recaudar unos ¢800.000 millones, más ¢100.000 millones adicionales del impuesto a la propiedad de vehículos.

El jerarca de Hacienda afirmó que en noviembre se observó una mejora en la recaudación de impuestos y que ello es reflejo de una mayor actividad económica en sectores como el comercio (restaurantes y tiendas), en los servicios e incluso el turismo.