Inflación retrocede en julio y cambia tendencia de últimos cuatro meses

El mes pasado la variación interanual fue de 1,44% y solo julio respecto a junio bajó 0,21%, influida por la reducción en el costo de la electricidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, retrocedió en julio y cambió la tendencia al alza que había mantenido durante los últimos cuatro meses.

Según publicó la mañana de este lunes 9 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del índice de precios al consumidor, en julio, alcanzó 1,44%.

Desde marzo pasado dicho indicador venía aumentando y en junio pasado alcanzó 1,91%, con lo cual se ubicó muy cerca del límite inferior de la meta del Banco Central de Costa Rica (3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o abajo).

Solo en el mes de julio el indicador retrocedió 0,21% respecto a junio; y el acumulado del año alcanzó 0,55%.

El mes pasado, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo (por el cambio en su precio y la importancia en el presupuesto de los hogares) son: electricidad, tomate y boleto aéreo. Por otra parte, aceite, automóviles nuevos y bistec de res figuraron entre los principales con mayor efecto positivo.

El costo de la electricidad bajó 5,81% en julio. También destaca la reducción del boleto aéreo con una baja de 13,80% y la papa con una caída de casi 10%, mientras el costo de autos nuevos subió 0,91%.

Nelson Castillo, encargado del indicador en el INEC, explicó que en el caso de la electricidad es importante destacar que es el quinto artículo con mayor ponderación dentro del IPC (porque es importante en el gasto de los hogares) por lo tanto las disminuciones de precios que se registren van a tener una influencia muy importante en los resultados.

El incremento en los precios de los combustibles, que tuvo efecto importante en el índice de precios en el primer semestre de este año, en julio registró un efecto menor porque el aumento fue también menor.

La gasolina, por ejemplo, que es la que tiene más peso en el indicador entre los combustibles, tuvo un incremento, en julio, de 0,26%. En los seis primeros meses los incrementos oscilaron entre 2,57% y 7,56%.

En total, en julio, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 34% disminuyeron de precio, 53% aumentaron y 13% no presentaron variación.

Con el resultado de julio la inflación se mantiene fuera del rango meta del Banco Central; no obstante, en una entrevista con La Nación, la semana antepasada, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que el foco de la política monetaria es la proyección de la inflación en los siguientes 24 meses.

Ver más

“El Banco Central formula su política monetaria en forma prospectiva, y la guía de las decisiones de tasa de política monetaria y de otras decisiones de política monetaria, va a ser la proyección de inflación en los siguientes 24 meses; ese es el principal instrumental que el Banco Central utiliza”, detalló el jerarca.

En muchos países se vive un aceleración en la inflación como resultado de la reactivación en la demanda de bienes y servicios que ha traído consigo el avance en la vacunación, lo cual ha llevado a algunos bancos centrales a aumentar sus tasas de política monetaria cuando el indicador ha traspasado sus metas.

Pese a lo anterior, en Costa Rica, Cubero ha dicho que el foco de la política monetaria es la proyección de la inflación y no los diferenciales de tasas de interés.