Costa Rica exporta el 40% de las ventas totales del Istmo a Estados Unidos

País se mantiene como el mayor vendedor regional a ese mercado pero la participación bajó pues, en el 2005, era del 45%, según Sieca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica se mantiene como el mayor exportador regional a Estados Unidos pues en los primeros seis meses del 2017 aportó el 40% del valor total de las ventas del Istmo (incluye a Panamá) a ese país, según un análisis solicitado a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La participación de las colocaciones costarricenses, empero, bajó, pues en el 2005 representaban el 45% del total y en el 2006, 48% del volumen de exportaciones del Istmo a la potencia norteamericana, según los datos aportados por el departamento de Estadística de la Secretaría.

Esa participación se estancó en el 40% en los últimos tres años.

Aunque bajaron su participación en el total del Istmo, el valor de las colocaciones costarricenses a ese país norteamericano se mantiene en crecimiento. Subieron 61% al comparar el primer semestre del 2017, con igual periodo del 2005.

Los datos de Sieca indican que en seis meses de este año Costa Rica envió productos por $2.128 millones a Estados Unidos, mientras que en el 2005 el valor de esas ventas fue de $1.318 millones.

Costa Rica es parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, acuerdo que en el país entró en vigencia el 1.° de enero del 2009.

Ver más

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), manifestó que la caída en la participación dentro del total se debe, en gran parte, a la salida de la parte de manufactura de la empresa Intel.

No obstante, advirtió de que en los últimos años también se debe a una pérdida de competitividad de los productos costarricenses frente los del resto del Istmo en el mercado estadounidense.

Entre tanto, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), también resaltó que Costa Rica se mantenga por mucho margen como el principal proveedor regional hacia Estados Unidos.

Además, destacó la diversificación de la oferta exportable de Costa Rica al gran mercado del norte, pues envía productos de mayor valor agregado, como, por ejemplo, los dispositivos y prótesis medicas, equipos cinematográficos y diferentes tipos de partes para industrias de alto valor agregado como la aeroespacial, así como todas las exportaciones de servicios que han crecido considerablemente, entre ellos, el desarrollo de software y la animación digital.

Pese a eso, Bonilla advirtió de que algunos países de la región lograron una tasa de cercimiento anual incluso del 8%, entre el 2006 y el 2017, mientras que la tasa de crecimiento de Costa Rica es del 2% anual en ese periodo.