Banco Central defiende pertinencia de la tasa básica

Justifica que buscan que cada grupo financiero quede representado según su tamaño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Banco Central defiende la pertinencia de la tasa básica pasiva, la cual los bancos valoran dejar de utilizar y los analistas han hecho a un lado pues consideran que no refleja correctamente lo que sucede en el mercado.

La tasa básica pasiva es un indicador que procura reflejar lo que sucede en el mercado con las tasas de interés para ahorros.

A partir de febrero del 2016, el Banco Central cambió la metodología y ahora la tasa considera todos los plazos de captación en el sistema financiero, en lugar de los de cinco a siete meses, y además se hicieron cambios en la ponderación.

Antes se recopilaba la información de las tasas para ahorros para plazos entre cinco y siete meses y se ponderaban por el monto de cada captación. Luego se obtenía una tasa promedio para cada grupo de entidades (bancos públicos, privados, mutuales y cooperativas) que se ponderaba de nuevo por el saldo promedio de las captaciones a plazo de las entidades de los últimos seis meses.

Ahora se recopila la información de las tasas de todas las captaciones a plazo de las entidades, pero ya no se ponderan por el monto captado, sino que se obtiene un promedio simple por grupo de entidades y esas tasas se ponderan por las captaciones de los grupos de los últimos seis meses.

El objetivo de los cambios es evitar que una sola transacción grande mueva la tasa básica y afecte con ellos miles de transacciones de crédito.

"El propósito es que el nivel de la tasa básica pasiva refleje el costo de captación de recursos en el sistema financiero y no movimientos idiosincráticos de los intermediarios que no representan un ajuste generalizado de tasas en el sistema financiero", señaló la entidad por escrito.

Tasa básica pasiva pierde protagonismo en el mercado

Precisamente estos dos cambios son los que hacen cuestionar a banqueros y economistas que la tasa sea una representación de los costos de las captaciones del mercado.

El cambio de considerar todos los plazos, según Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos, dificulta ver la estructura de costos por plazo.

"Esa agregación imposibilita la identificación de la estructura de las primas de liquidez a los distintos plazos, un aspecto fundamental en el proceso de asignación de precios de transferencia de fondos dentro de los intermediarios financieros", comentó Alfaro.

El economista Gerardo Corrales señaló que la nueva ponderación hace que los cambios del mercado se reflejen lentamente en la tasa básica.

Por su parte, José Luis Arce, economista de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) comentó que ellos también dejaron de utilizar la tasa básica en sus análisis desde el cambio del año pasado por la ponderación y por la inclusión de todos los plazos.

La Cámara de Bancos comenzó a calcular una nueva tasa denominada Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) que se divide por plazos y es la que sus miembros van a comenzar a utilizar como referencia para los créditos.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, aseveró que la tasa básica pasiva se mueve de acuerdo con los movimientos en tasas de interés de todas las captaciones a plazo, pagadas efectivamente, en su conjunto, por los intermediarios financieros.

Argumentó que si se toma como referencia los ajustes en la tasa de política monetaria (en lo transcurrido del 2017, se pueden observar que esta subió 275 puntos base (100 puntos base es un punto porcentual) a partir de la primera semana de abril y la tasa básica ha aumentado 50 puntos base.

"La tasa pasiva efectiva ponderada de los bancos públicos se ha incrementado 44 p.b. En este cálculo se utilizan las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo constituidas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes), ponderada por el monto de la captación. Dependiendo del plazo, los ajustes han oscilado entre -150 p.b. a un plazo entre 1.440 y 1.799 días y 272 p.b a un plazo entre 90-119 días", comentó Prado, entre otros ejemplos.

"Como se observa, el proceso de transmisión de los ajustes en la tasa de política monetaria, hacia las tasas de interés del sistema financiero ocurre en diferentes magnitudes y velocidades. Este proceso de transmisión no ha finalizado dado que existen rezagos entre el momento en que se ajusta la tasa de política monetaria hasta que se refleja en el resto de tasas de interés del sistema", añadió Prado.

(*) Esta información fue actualizada el viernes 16 de junio a las 10:50 a.m. para aclarar el tema de la ponderación de las tasas.