Tribunal suspende asamblea de inversionista de proyecto Monte del Barco por pedido de Aldesa

Jueza aplazó de manera preliminar la convocatoria hecha por el interventor de Monte del Barco donde los inversionistas debían decidir entre capitalizar o liquidar el proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió de forma preliminar la Asamblea Extraordinaria para definir el futuro del proyecto Monte del Barco, la cual fue convocada por Alicio Rodríguez, interventor de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI), en febrero pasado.

En una resolución de este 1.° de marzo, de la cual tiene copia La Nación, la jueza Yetty Hernández acogió, de forma preliminar, la petición hecha por Aldesa Corporación de Inversiones de suspender la convocatorio de los inversionistas para definir si se capitaliza el fondo de desarrollo o se liquida.

“Estima esta juzgadora que en el presente asunto y por las circunstancias concretas que podrían eventualmente comprometer las inversiones del grupo de interés económico referido ante la Asamblea de Inversionistas convocada reviste supremacía la tutela cautelar razón por la cual, analizando los posibles efectos nocivos que podrían lesionar irremediablemente los intereses de los actores resulta razonable (...) la medida cautelar provisionalísima”, se detalla en el fallo del caso llevado bajo el expediente 21-007725-1027-CA.

Por tal razón, se ordenó suspender la actividad que se pretendía realizar el próximo 17 de marzo “hasta que se posean mayores elementos de juicio para resolver definitivamente la solicitud de medida cautelar”.

La funcionaria judicial dio un plazo de tres días para que el interventor y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) brinden una respuesta sobre los cuestionamientos presentados por Aldesa.

Hernández también recordó que, en este caso, hay pendiente el dictamen de una resolución por “posible incompetencia” en las funciones del interventor, abierta de oficio por el mismo Tribunal.

En un hecho relevante, publicado el pasado 23 de febrero, el Interventor convocó a los 161 inversionistas del proyecto Monte del Barco para “conocer, discutir y aprobar la capitalización, rediseño del fondo y compromiso de aportes al proyecto para ello, o proceder con el trámite de liquidación”.

El 27 de agosto del 2021, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó intervenir Aldesa para determinar la “eventual viabilidad financiera” de la empresa y los diferentes fondos que administra.

El Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco posee una concesión de los terrenos en el Golfo de Papagayo, desde 1996.

Los problemas que enfrenta el proyecto turístico implican un riesgo, pues esta iniciativa es el eje del plan de salvamento presentado por Aldesa ante el Juzgado Concursal para rescatar de la quiebra tanto los negocios de oferta pública como los privados de la compañía.

La empresa solicitó, desde marzo del 2019, la intervención judicial por problemas de liquidez en la conclusión de ocho proyectos inmobiliarios privados para los cuales obtuvo recursos por $200 millones, de un grupo de casi 600 inversionistas. La mayoría de la deuda es, precisamente, por Monte del Barco.