Sugeval ordena a Aldesa suspender asamblea sobre desinscripción del proyecto Monte del Barco

Cita para definir futuro de fondo de inversión estaba prevista para este jueves 12 de agosto. Superintendencia señala “trato asimétrico” en acceso a información de inversionistas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) ordenó a Aldesa suspender la asamblea de inversionistas, programada para este jueves 12 de agosto, en la cual estaba previsto definirse la propuesta para desinscribir el fondo de inversión del proyecto Monte del Barco.

La decisión de la entidad supervisora se tomó después de una solicitud hecha por uno de los 161 inversionistas del fondo.

La Superintendencia fundamentó su decisión en que pudo generarse un “trato asimétrico” en el acceso a la información de los temas convocados a la asamblea.

“Se genera el riesgo de que se alegue la nulidad los acuerdos ante la vía jurisdiccional correspondiente, por lo que la celebración de una asamblea ante esta situación podría generar confusión y expectativas erróneas respecto a la validez y eficacia de los acuerdos que se tomen, situación que no solo afecta al inversionista que hace los señalamientos, sino a todos los inversionistas, se explica en un hecho relevante, difundido de este miércoles 11 de agosto.

El documento, firmado por María Lucía Fernández, jerarca de la Sugeval, detalla que se estima “razonable y prudente la suspensión de la asamblea”.

Fernández añade, en el hecho relevante, que la Superintendencia continuará con el conocimiento de los demás elementos señalados por el inversionista que presentó la queja, y se procederán con las acciones necesarias para su adecuada atención.

Sin embargo, en la información difundida por la entidad no se brinda ningún otro detalla del proceso que se lleva contra la empresa bursátil.

Los problemas que enfrenta el proyecto Monte del Barco implican un riesgo, pues esta iniciativa es el eje del plan salvamento presentado por Aldesa ante el Juzgado Concursal.

La empresa prevé que el 97% de sus ingresos futuros, previstos para pagar una deuda de $200 millones, dependen del éxito de esta obra.

El fondo de inversión posee la concesión de los terrenos en el Golfo de Papagayo otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para explotación turística en los terrenos públicos.

La iniciativa incluye el desarrollo de un hotel de lujo de 140 habitaciones, un campo de golf y la venta de contratos de residencias.

Remates de propiedades

Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión convocó, el pasado 3 de agosto, a los Fondos de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco con el objetivo de someter a discusión la desinscripción del fondo a raíz del remate de más del 40% de los terrenos del plan.

Si los inversionistas aprueban dicha propuesta implica que este fondo deja de ser público y Aldesa no estará obligado a informar al mercado de valores sobre temas de las finanzas o avance del plan.

Además de que dicho proyecto ya no estaría bajo la fiscalización de la Sugeval, y todos los inversionistas del fondo serían accionistas en proporción a su inversión original.

Aldesa fundamentó su convocatoria en que el remate de varias fincas privadas del proyecto Monte del Barco, dadas como garantía en deudas con los bancos Lafise, Bancentro y Grupo Maklouf, provocó que los activos del fondo disminuyeran en una proporción mayor al pasivo, con lo cual se incrementó la razón de endeudamiento.

“Este ajuste contable implicará, consecuentemente, registrar un nivel de endeudamiento excedente al límite regulatorio del 60% permitido para los fondos de desarrollo de proyectos”, explicó la empresa en comunicado el pasado martes 3 de agosto.

En febrero pasado, se ejecutaron 26 fincas del proyecto Monte del Barco a favor de los bancos Lafise, Bancentro por deudas. Esto implicó que el plan perdiera una extensión de 172,2 hectáreas, de un total de 432 hectáreas.

En junio del 2020, el inversionista Grupo Maklouf también se adjudicó 29,6 hectáreas, es decir el 6% de los terrenos del proyecto, por una deuda de $331.319, pero que generó una pérdida contable al fondo de $9.805.329, según Aldesa.