Reserva Federal aprueba alza de 0,75 puntos en sus tasas de interés

Reserva Federal de Estados Unidos aprobó quinto incremento consecutivo en su tasa de referencia y anticipa nuevos aumentos a futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció, este miércoles 21 de setiembre, la quinta alza consecutiva de sus tasas de interés, en 0,75 puntos porcentuales (p. p.), para llevarlas a un rango entre 3,00% y 3,25%, desde el 2,25% y 2,50%, en el que se encontraba anteriormente. Jerome Powell, presidente de la FED, anticipó nuevos aumentos a futuro.

En el comunicado de prensa, la FED alegó que indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción y que la inflación en Estados Unidos sigue siendo elevada, pues llegó a 8,3% en agosto pasado, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, así como un aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Aunado a esto, la guerra ente Rusia y Ucrania provoca dificultades humanas y económicas, que terminan creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial, apuntó la FED en el comunicado, publicado al final de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC), que inició el martes.

“La estabilidad de precios es responsabilidad de la Reserva Federal y sirve como base de nuestra economía. Sin estabilidad de precios la economía no funciona para nadie. Anticipamos que los aumentos continuos serán apropiados”, dijo Jerome Powell, presidente de la FED, en conferencia de prensa.

La entidad monetaria ya procedió a una fuerte alza en junio, la mayor desde 1994, y volvió a hacerlo al mes siguiente. En total, desde marzo las tasas aumentaron en cinco oportunidades. El incremento ha sido mayor con el paso de los meses, pues en marzo subieron un cuarto de punto; medio punto en mayo; y tres cuartos de punto para junio, julio y setiembre.

La FED está subiendo las tasas paulatinamente, con el propósito de encarecer el crédito para personas y empresas y así ralentizar el consumo y la inversión, con el fin de alcanzar la meta de bajar la inflación al 2%. Este incremento de las tasas eleva automáticamente los tipos de interés de los préstamos.

“Mis colegas y yo estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta del 2%. Contamos con las herramientas que necesitamos y la determinación para restaurar la estabilidad en los precios para las familias y empresas estadounidenses”, manifestó Powell.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los 12 integrantes del Comité de Política Monetaria que cuentan con derecho a votar.

Menos inflación en 2023

La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) aprovechó para actualizar sus previsiones económicas. Ahora prevé un crecimiento casi nulo del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022, a diferencia del pronóstico de junio, en el que esperaban un +1,7%.

Después prevé un repunte hasta el 1,2% en el 2023, aunque no tan fuerte como el crecimiento de 1,7% que esperaba en junio para el próximo año. Las previsiones de inflación se mantienen cerca de lo que se esperaba en junio: 5,4% en 2022 (frente a 5,2%) para la inflación PCE, antes de ralentizarse fuertemente en 2023 hasta el 2,8% (frente al 2,6% anterior).

La Fed privilegia el índice de inflación PCE que se situó en 6,3% interanual en julio, según el último dato disponible, frente al índice del IPC, que se utiliza como referencia para indexar especialmente las pensiones. Aunque el aumento de precios se ralentizó en agosto, gracias a la bajada de los precios de la gasolina, igualmente persiste una presión muy fuerte.