Racsa va de nuevo en busca de millonarios contratos con sector público

Empresa se adjudicó de manera directa negocios por ¢2.000 millones, entre enero y julio de este año, frente a los ¢1.600 millones de todo el 2022, según datos de Sicop y CGR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Radiográfica Costarricense (Racsa) reactivó, entre este año y el 2022, la adjudicación de millonarios contratos con el sector público, después de una leve sequía durante la pandemia.

La empresa estatal obtuvo por contratación directa, entre enero y los primeros días de julio, nuevos negocios de venta de servicios por un monto de ¢2.009 millones. Mientras que, durante todo el 2022, fueron ¢1.610 millones, es decir, hubo un incremento del 25%, según datos del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y la Contraloría General de la República (CGR).

En contraste, en el 2020 y 2021, la institución obtuvo contratos por ¢980 millones y ¢564 millones, respectivamente.

Para este año, la entidad prevé que sus operaciones de venta de servicios (el 90% al sector público) generen ingresos anuales por ¢38.139 millones, y que se eleven a ¢45.000 millones en el 2026.

El ascenso en los contratos obtenidos por parte de la subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene un efecto positivo en su resultado financiero.

Por ejemplo, el año pasado, Radiográfica tuvo una ganancia neta (una vez descontado el pago de impuestos) de ¢351 millones, a diferencia de la pérdida por ¢447 millones, en el 2021, cuando la adjudicación de nuevos contratos se redujo a su nivel más bajo en cinco años.

El uso de contratos con instituciones del sector público, para lograr un equilibrio financiero, no es una estrategia nueva en Racsa.

De hecho, entre el periodo de 2017 y 2019 —previo a la crisis sanitaria— los nuevos negocios obtenidos para ser proveedor de servicios a instituciones del sector público ascendieron a ¢6.600 millones anuales, en promedio.

Mientras que en el periodo comprendido entre el 2014 y el 2016, las contrataciones obtenidas por Racsa fueron en promedio de ¢900 millones cada año.

Ver más

Nuevos negocios

La información de Sicop y la Contraloría muestra que Racsa fue contratada, hasta el pasado 4 de julio, por 13 instituciones estatales.

Dos procesos acumulan la mayor cuantía. Uno con el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el otro con la Imprenta Nacional. Aunque los negocios se obtuvieron este año, no significa que los recursos ingresan de manera inmediata, pues hay un proceso de ejecución del contrato.

Radiográfica ganó el concurso con el CNP mediante una contratación directa de excepción en la cual fue el único oferente, según se informa en el procedimiento 2022CD-000003-0034100001, publicado en Sicop.

El contrato es por un valor de ¢1.312 millones y se ejecutará por un periodo de tres años. La empresa se encargará de instalar un nuevo sistema logístico de pedidos para el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

El proceso con la Imprenta Nacional, por un monto de ¢468 millones, también se hizo de manera directa con Racsa, sin la participación de otra empresa, se detalla en el cartel 2022CD-000036-0007900001. En este caso, el servicio será de un datacenter alterno por un periodo de 48 meses.

El año pasado, la contratación más relevante fue con la Superintendencia de Telecomunicaciones por un monto de ¢1.482 millones para el arrendamiento operativo de infraestructura tecnológica por un periodo de 42 meses.

Ver más

En estas tres contrataciones se usó una dispensa de que la actividad contractual desarrollada era entre dos instituciones de derecho público, según lo permite el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa.

La subsidiaria del ICE confirmó a La Nación que el 90% de los ingresos anuales de la empresa corresponden a servicios brindados a instituciones públicas, el restante 10% es con el sector privado.

En el 2022, los ingresos por venta de servicios ascendieron a ¢32.600 millones, mientras que en el año previo fueron de ¢32.471 millones, según el Informe de Evaluación Presupuestaria 2022, entregado a la Contraloría.

“(Los ingresos) son el resultado de la gestióncomercial que la empresa ha venido desarrollando y a la aceptación de nuestra oferta de servicios en este segmento de mercado, cada vez más enfocado en disponer de soluciones tecnológicas modernas y seguras”, se explicó por escrito.

Asimismo, Racsa subrayó que cuenta con la solidez necesaria para apalancar el crecimiento empresarial de los negocios adjudicados y las inversiones que requerirán.

“Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de adquirir financiamiento externo en aquellos casos cuyos análisis financieros así lo determinen. Lo anterior dependerá del momento y el contexto”, informó la empresa pública.

Esta entidad pública está exenta de la aplicación de la regla fiscal al igual que los bancos públicos por estar en competencia, según lo estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los procesos de contratación en los cuales participa la entidad no escapan a la polémica.

Recientemente, la Contraloría objetó la selección de Racsa por parte del Ministerio de Hacienda para la instalación de escáneres en los puertos y aeropuertos nacionales, sin concurso público.

Por vía decreto ejecutivo, el 29 de noviembre del 2022, el Gobierno estableció que esta empresa estatal “proveerá la solución y equipamiento de última tecnología que permita la digitalización de imágenes e inspección no intrusiva por medio de hardware y software”.

La inversión en los escáneres es de $60 millones en un lapso de 10 años.

La CGR advirtió a Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, sobre la posibilidad de acarrear responsabilidades personales en caso de omitir las normas de contratación pública y control interno en torno a este proyecto de infraestructura.

Ver más

Metas de crecimiento

Para este año y hasta el 2026, la previsión de Radiográfica es que haya un crecimiento relevante en la venta de servicios a raíz de una mayor demanda de soluciones tecnológicas, según el Plan Operativo Institucional 2023, entregado a la CGR.

Para el 2023, la proyección es que la facturación anual ascienda a ¢38.139 millones. El incremento continuará hasta que, en el 2026, el monto anual será de ¢44.889 millones.

Los negocios con más potencial de crecimiento, según la compañía, son las soluciones enfocadas en la digitalización, la administración de procesos de negocio y de servicios al ciudadano.

“Racsa está enfocado en brindar soluciones integrales que le permiten a nuestros clientes afrontar los retos de transformación digital que demanda actualmente el mercado. Esta realidad implica soluciones que aumentan la productividad y garantizan la seguridad de las operaciones, tanto para instituciones públicas como empresas privadas”, aseguró la entidad.

Racsa fue creada legalmente en 1964 y es propiedad 100% del ICE. Su objetivo es la explotación de telecomunicaciones en el país, conectividad, Internet y venta de servicios especializados en el sector público.