Profesionales liberales y empresarios hacen fila para declarar impuesto de renta a tiempo

Este martes 15 de diciembre vence plazo para presentar declaración y pagar el tributo sin multa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los profesionales liberales, trabajadores independientes y empresarios que deben presentar su declaración de impuesto y pagar el tributo sobre la renta antes de este martes, hacen filas en las afueras de Tributación en San José para cumplir con esta obligación.

Los empresarios y profesionales liberales indicaron que tienen problemas para acceder a la nueva plataforma digital Administración Tributaria Virtual (ATV) que sustituye al antiguo sistema EDDI-7.

LRA TAMBIÉN: Tributación ampliará horarios este lunes y martes para recibir declaración de renta

Las personas consultadas en las afueras de Tributación, en barrio don Bosco (San José) explicaron que en ocasiones la página web de ATV se cae, también que se presentaron problemas para acceder porque no aparecen registrados o bien, cuando ingresan tienen datos incompletos que impiden hacer la declaración del impuesto sobre la renta.

El empresario Jurgen Bohl comentó que tiene dos compañías que operan en el país hace años y cuando intentó hacer la declaración de impuestos no pudo porque ahora no aparecen registradas en el nuevo sistema y por eso tuvo que acudir a las oficinas de Tributación.

Wilberth Cruz, trabajador independiente, comentó que la plataforma ATV presenta problemas para ingresar y también tuvo inconvenientes con algunos de sus datos.

La directora de Recaudación de la Dirección General de Tributación (DGT), Flor Rodríguez, aclaró que las filas se están dando porque las personas y las empresas no actualizaron datos que son fundamentales para presentar las declaración del impuesto sobre la renta.

"Básicamente son datos como que cambiaron la actividad económica o al representante legal de la empresa, y no los actualizaron en el sistema ATV", agregó Rodríguez.

La DGT descartó que se estén presentando problemas con la plataforma ATV para declarar impuestos.

LEA TAMBIÉN: 527.000 contribuyentes deberán usar nuevo sistema en línea para declarar impuestos

Impuesto de renta. El impuesto sobre la renta es un tributo que deben cancelar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que hayan desarrollado una actividad lucrativa durante el último periodo fiscal que va del 1.° de octubre del 2014 al 30 de setiembre del 2015.

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y para pagar ese tributo sin multas se cumple este martes 15 de diciembre. Después de esa fecha quienes no hayan cumplido esa obligación deben pagar una multa de ¢201.700 que equivale a medio salario base.

El impuesto de renta se aplica con base en una tabla para empresas y personas jurídicas.

Por ejemplo, en el caso de un profesional liberal cuyos ingresos en el último periodo fiscal sean menores a ¢3.522.000 no tendría que pagar el impuesto sobre la renta porque está exento.

Las empresas que registren utilidades (ganancias menos gastos) por ¢52.710.000 tendrán que pagar una tasa del 10% por impuesto de renta.

La tasa del tributo se aplica escalonadamente dependiendo de las utilidades de las empresas.

El vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (Ccpcr), Mauricio Rivera, precisó que para hacer la declaración las personas físicas o jurídicas deben registrarse en el nuevo sistema ATV, crear una cuenta y llenar el formulario.

El nuevo sistema ATV fue lanzado por el Ministerio de Hacienda en agosto de este año.