Presupuesto para Seguridad crece poco pese a reactivación del tributo a sociedades

90% de los recursos de este gravamen son para reforzar seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El presupuesto del Ministerio de Seguridad para el 2018 aumentará apenas un 2,4% pese que el próximo año le corresponden nuevos recursos debido a la reactivación del impuesto a las sociedades.

Según el proyecto de presupuesto ordinario entregado por el Ministerio de Hacienda, el plan de gasto de esta cartera para el otro año es de ¢258.595 millones, lo cual representa una variación de ¢5.951 millones adicionales respecto a la ley actualizada del 2017.

Según la estimación de la Contraloría General de la República, el impuesto a sociedades generaría recursos el próximo año por ¢21.000 millones y el 90% del monto debe ser asignado al Ministerio de Seguridad Pública.

Del 2010 al 2018 al presupuesto del Ministerio de Seguridad aumentó 57%, excluida la inflación. No obstante, como proporción del presupuesto total y de la producción interna del país se ha mantenido bastante estable, con una tendencia a la baja a partir del 2014.

Costa Rica sacrifica presupuesto de seguridad para pagar deuda pública

Se consultó al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre el poco crecimiento, y respondió que solicitó información al Ministerio de Hacienda, pero hasta mañana 6 de setiembre podrá conversar del tema.

Se consultó también al Ministerio de Hacienda, pero hasta el cierre de edición de esta información no se había obtenido respuesta.

1.000 policías con equipos, menos inversión

En la exposición de motivos del proyecto se explica que los recursos del impuesto se usarán para la creación de 1.000 plazas policiales.

"Adicional a esto, se incluye recursos de dicho impuesto en los siguientes rubros: ¢304,8 millones en textiles y vestuario; ¢652,5 millones en útiles y materiales de resguardo y seguridad; ¢250 millones en equipo de comunicación, y ¢346,8 millones en maquinaria, equipo y mobiliario diverso, para dotar de uniformes policiales, jackets, capas y camisetas; botas policiales, chalecos antibalas, cinturones policiales, bastones policiales y esposas; radios; y armas, a los 1.000 nuevos policías", señala el texto.

En el documento se explica, también, que la partida de bienes duraderos, que incluye inversiones, baja debido a que la proyección final de recaudación del impuesto bajó en un 52,3% respecto a lo que habían estimado.

Por ello, hubo que reducir la partida en ¢12.437,1 millones, el cual se compensó con apenas ¢745,0 millones de otros destinos cuya estimación incrementó.

El viceministro de Hacienda, encargado de ingresos, Fernando Rodríguez, había explicado que la estimación que realizó la Contraloría de recaudación de dicho tributo resultó casi la mitad de lo que había estimado Hacienda.

Mediante respuesta escrita, el área de Administración Financiera de la Contraloría General de la República explicó que la estimación del impuesto de las personas jurídicas, ley número 9.428, se efectuó a partir de la información contenida en las bases de datos actualizadas del Registro Nacional, así como del Ministerio de Hacienda, referente a los montos declarados por ingreso sobre la renta de las personas jurídicas inscritas en el Registro Único Tributario.

"Una vez obtenido el potencial del impuesto se le aplicó el porcentaje de morosidad histórica que se había presentado en la implementación de la ley anterior (Ley 9024)", explicaron.

Ver más

El exministro de Seguridad, Rogelio Ramos, explicó que el presupuesto al Ministerio de Seguridad ha crecido, pero sigue quedando corto frente al problema.

"Sí acongoja un poco, visto de la óptica de afuera hacia adentro, tan pocos recursos para enfrentarse a un problema tan grande, que aquí se ve en el consumo de drogas, en la cantidad de personas detenidas, se ve en aquellos que están en las cárceles, se ve también en el tema de lavado de dinero, por todo lado que usted lo analice esta cosa es compleja", comentó Ramos.

Si en el transcurso del año se recauda más por este tributo el Ministerio de Hacienda puede hacer un presupuesto extraordinario para incrementar el monto al Ministerio de Seguridad.