Pensionados con retiro programado del ROP podrían recibir hasta 6% más en su depósito mensual

La Supén ajustó al alza uno de los parámetros de cálculo de las pensiones con retiro programado del Régimen Obligatorio de Pensiones que mejorará la mensualidad de 5.000 jubilados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los montos de la pensión de cerca de 5.000 jubilados del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), que se acogieron a la modalidad de retiro programado (las que pagan la pensión distribuyendo el capital ahorrado a diferentes plazos), podrán aumentar debido a que la Supén ajustó al alza la tasa técnica, uno de los parámetros de cálculo de este esquema.

La Superintendencia de Pensiones (Supén) explicó, en un comunicado de prensa, que la tasa técnica toma como referencia el crecimiento potencial de la economía local. Con base en estudios recientes del Banco Central de Costa Rica, esta entidad dispuso aumentar esta tasa del 3% actual a 3,6%, lo que podría significar una mejora de hasta 6% en las pensiones otorgadas bajo estas modalidades.

Este cambio entrará en vigor quince días naturales contados a partir del día siguiente a su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Las opciones de retiro programado y renta temporal hasta la expectativa de vida utilizan la tasa técnica para calcular el valor actuarial de una unidad de pensión, de manera que la medida conlleva, al momento del ajuste, a más capital por cada unidad de pensión.

La superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, indicó que todo afiliado que haya elegido un retiro programado o una renta temporal hasta la expectativa de vida, está en su derecho de solicitarle a la Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) que ajuste su monto de pensión con el nuevo parámetro de tasa técnica, logrando así un incremento en su pensión y por ende en su calidad de vida.

Ver más

La medida complementa la reforma recientemente aprobada en el producto de renta permanente (recibe el producto de los rendimientos de la inversión del capital para la pensión), donde se ajustó la fórmula de cálculo de las pensiones para que considerarán 36 meses de rendimiento en lugar de los últimos 12, lo que mitiga el impacto de las volatilidades financieras de corto plazo en los rendimientos de las inversiones del ROP.

Aguilar había explicado que el objetivo de este cambio en la renta permanente es brindarle a las personas una estabilidad en los pagos y atenuar el efecto adverso de la volatilidad de los mercados financieros, fijando el monto por tres años.

Según había explicdo la jerarca de la Superintendencia el jubilado puede cambiar de modalidad de pensión y escoger como alternativa el retiro programado, la renta por cantidad de cuotas (el afiliado recibirá la pensión en la misma cantidad de cuotas hechas, para lo cual se divide el total de dinero acumulado por la cantidad de meses en los cuales se aportó al ROP) o la renta hasta la expectativa de vida (la distribución de los recursos acumulados se hace a la esperanza de vida de la persona).

En estas tres modalidades, el recálculo del monto se hace cada 12 meses, en vez de los 36 meses como en la renta permanente.

Ahora bien, el pensionado debe tomar en cuenta de que si escoge un nuevo plan de retiro su pensión se calculará con el saldo de recursos registrado en el estado de cuenta. Y en el actual periodo de minusvalías de las inversiones implica una reducción en la base de cálculo.