Moody’s degrada nota de El Salvador dos escalones y la coloca en Caa3: muy alto riesgo

Calificadora de riesgo asegura que el país centroamericano no tiene un plan de financiación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. La calificadora de riesgo Moody’s anunció el miércoles que bajó la calificación de riesgo de El Salvador dos escalones, de Caa1 a Caa3, saltándose Caa2, calificación que correspondía a la nota inmediata inferior. Según los criterios de la agencia estadounidense, en este punto la deuda del país se considera de mala calidad y está sujeta a un riesgo crediticio muy alto.

Para la calificadora de riesgo, El Salvador afronta “una mayor probabilidad de un evento crediticio (reestructuración, canje en dificultades o incumplimiento) con una gravedad relativamente alta”, sobre todo porque hay vencimientos de deuda para enero próximo y el 2025. Además, el Gobierno “sigue manteniendo necesidades de financiación persistentemente elevadas”.

“La rebaja de la calificación de El Salvador se debe en gran parte a la falta de un plan de financiamiento creíble, un factor que aumenta los riesgos crediticios derivados del acceso restringido al mercado debido a los rendimientos de la deuda externa de El Salvador”, indicó la entidad.

Anteriormente la misma calificadora aseguró que el país cada vez tiene menos margen de maniobra para encontrar financiamiento en los mercados tradicionales, sobre todo por su alto riesgo país que hasta el 2 de mayo era de 22.28%, solo superado por Venezuela.

Además las emisiones que el país tiene en los mercados internacionales perdieron en el último mes hasta un 70% de su valor. “La perspectiva negativa de la calificación Caa3 refleja la opinión de Moody’s de que, en caso de incumplimiento, las pérdidas para los inversionistas podrían superar las típicamente asociadas con una calificación Caa3″, según la calificadora.

Moody’s agregó que aun si se logra pagar el vencimiento de los $800 millones en enero del 2023, el país centroamericano continuará enfrentando presiones que dificultarán cumplir con la totalidad de sus compromisos. El país mantiene una CCC de parte de Fitch desde febrero pasado.