Hacienda vende bonos por ¢132.000 millones y alcanza 80% de la meta máxima de colocación

Los valores tienen vencimientos en los años 2024, 2026 y 2031 y el rendimiento máximo asignado fue de 6,32%; 8% y 9,34% respectivamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda vendió bonos de deuda interna, este lunes 9 de noviembre, en el mercado primario de la Bolsa Nacional de Valores, por un total de ¢132.272 millones.

Con esta asignación, Hacienda alcanzó el 80,6% del monto máximo de colocación por ¢1,8 billones para el segundo semestre del 2020, anunciado el pasado 25 de agosto.

El mercado primario es donde los valores se ofrecen por primera vez. El Ministerio participa ahí con la venta de valores durante todo el año.

No obstante, las transacciones que realiza en estos días son muy relevantes debido a la tensa situación que viven las finanzas públicas, lo cual hace que los inversionistas puedan estar reacios a invertir o exijan rendimientos muy altos.

De hecho, en los últimos días, el Hacienda ha sufrido algunos traspiés tratando de hacer algunas transacciones con sus bonos.

El 4 de noviembre, por ejemplo, el Ministerio declaró desierta una subasta inversa para pagar, de forma anticipada, bonos de deuda interna. La razón fue que los inversionistas exigieron más dinero del que se dará cuando venza la emisión, el próximo 18 de noviembre.

En una subasta inversa, dicha cartera ofrece comprar los valores en circulación y pagar anticipadamente la deuda por vencer y bajar así la presión sobre su flujo de caja.

El 23 de octubre pasado, Hacienda también declaró desierto el “megacanje” de los bonos en dólares de deuda interna por $1.400 millones, después de que solo recibiera ofertas por $540.000.

Un canje de bonos consiste en cambiarle a los inversionistas los bonos que tienen por otros con nuevas condiciones. Generalmente, se busca alargar el plazo y bajar las tasas.

A esta situación se suma la compra que realizó el Banco Central de bonos del Gobierno, el lunes 26 de octubre, en el mercado secundario (donde los valores se negocian por segunda o más veces) para frenar presiones en los precios de los mismos que pudieran afectar a otros instrumentos.

Ese día, el ent emisor adquirió en el mercado secundario dos distintas series del Ministerio de Hacienda, por ¢1.678 millones (un 21% del total negociado ese día en dicha plataforma), con plazo al vencimiento de entre nueve y 10 años.

La subasta de este lunes 9 de noviembre es un voto de confianza de los inversionistas, según dijo Isaac Castro, viceministro de Egresos, en el comunicado que emitió el Ministerio de Hacienda.

“Esta subasta confirma la confianza del sector financiero sobre el manejo de las finanzas públicas y viene a demostrar la resiliencia del mercado de deuda pública interna para cerrar la brecha entre ingresos y gastos del Gobierno Central.

"El compromiso de alcanzar una cifra menor de déficit financiero proyectado se mantiene vigente y estamos abocados a alcanzar una cifra menor para finales del año” expresó el viceministro.

La última estimación que publicó el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria, es un déficit financiero del Gobierno Central equivalente a 9,2% de la producción para este año.

Los bonos colocados el lunes 9 de noviembre tienen vencimientos en los años 2024, 2026 y 2031. El rendimiento máximo asignado para la serie con vencimiento en el 2024 fue del 6,32%; para la serie que vence en 2026, del 8,00%; y del 9,34% para la serie que vence en el 2031.

Según indica la Tesorería Nacional, a la fecha Hacienda ha logrado colocar títulos en colones en el mercado primario por ¢1.450.860 millones durante el segundo semestre.

Lo anterior ha permitido satisfacer las necesidades del financiamiento, sin presionar al alza las tasas de interés, con el consecuente beneficio para el mercado local.