Hacienda anuncia 8 medidas para bajar déficit en un punto

Gobierno ofrecerá alza salarial menor a la inflación y que el gasto se subejecute

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció ayer ocho medidas que se aplicarán en el 2015 para cumplir con el compromiso de bajar el déficit del Gobierno en un punto porcentual.

Las acciones incluyen, entre otras, la subejecución del presupuesto, un ajuste salarial menor a la inflación, un plan de ley para detener el incremento en el pago de pensiones y el envío al Congreso del proyecto del impuesto al valor agregado (IVA).

Fallas dijo que en enero darán más detalles sobre la hoja de ruta que seguirán el próximo año las autoridades en el área de las finanzas públicas.

El déficit, que surge del exceso de los gastos totales sobre los ingresos que provienen principalmente de los impuestos, sumó en 11 meses de este año, ¢1,3 billones, lo cual representa un 5% del producto interno bruto (PIB).

Fallas estima que el faltante terminará este año por debajo del 6% de la producción previsto.

Presupuesto y salarios. El titular de Hacienda detalló que la subejecución en el presupuesto incluirá ¢61.000 millones que las entidades se habían comprometido recortar al discutir el plan.

Para ello envió una nota en la cual pidió que hagan los ajustes, aun cuando quedaron descartados por la Asamblea Legislativa. Además, rebajarían ¢60.000 millones con un manejo oportuno de la caja única del Estado.

Para el alza salarial del próximo año, Fallas explicó que el Fondo Monetario Internacional propuso que el incremento no sea igual a la inflación, como se ha acostumbrado, sino un punto porcentual menos y es así como lo van a plantear.

Ayer se intentó conocer la opinión de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), y de Carlos Cabezas, secretario general de la Central General de Trabajadores, pero no fue posible.

Opiniones externas. Para el exministro de Hacienda Thelmo Vargas y la exviceministra de Hacienda y presidenta de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, los pasos anunciados van en la dirección correcta.

“Las medidas son adecuadas, en el papel. Debe el Gobierno asegurar que se cumplan. Lástima que no pensaron en esto antes de mandar el proyecto de presupuesto 2015, pues habría quedado así, como un compromiso formal”, señaló Vargas.

Camacho también apuntó que el ajuste salarial propuesto se debe no solo plantear, sino aprobar. Sobre las otras medidas, como pensiones e IVA, también las estimó como convenientes.

“Sin embargo, para que sea integral no debe dejarse por fuera la racionalización del régimen de empleo y salarios del sector público para controlar el crecimiento automático de este gasto, reducir las distorsiones actuales y mejorar la eficiencia del Estado”, añadió la economista.