Gobierno elimina 1.968 plazas vacantes más en presupuesto extraordinario de 2020

En el proyecto de presupuesto del 2021 también se incluyó la eliminación de 2.317 plazas vacantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa, este lunes 5 de octubre, una nueva solicitud de autorización para rebajar el gasto por ¢4.057 millones del presupuesto nacional 2020.

Se trata del IV proyecto de presupuesto extraordinario mediante el cual se eliminan 1.968 plazas vacantes, con el correspondiente contenido económico en las partidas de remuneraciones básicas, incentivos salariales y contribuciones sociales asociadas a las plazas que se eliminan del Poder Ejecutivo.

También se suprimen los códigos de puestos con su respectiva clase, lo que implica su total exclusión del Presupuesto Nacional.

En el proyecto de presupuesto del 2021 también se incluyó la eliminación de 2.317 plazas vacantes (1.947 que corresponden a ministerios y 370 que corresponden a los órganos desconcentrados).

Por plaza vacante se entiende todo puesto en el que no existe persona ejerciendo las funciones y responsabilidades, sea interina o en propiedad.

Esta reducción de gasto se une a la que realizó el Gobierno en el primero y segundo presupuestos extraordinarios por ¢404.438,9 millones, dentro de los cuales se incluyó la eliminación del contenido presupuestario por plazas vacantes, por un monto de ¢80.534,4 millones.

Este IV extraordinario incorpora, además, un cambio de fuente de financiamiento por ¢3.168 millones en intereses sobre títulos valores internos de largo plazo en el servicio de la deuda.

El viceministro de Hacienda, Isaac Castro, explicó que al reducir el gasto corriente que estaba financiado una parte con ingreso corriente, el ingreso corriente que queda libre se utiliza para atender el servicio de la deuda.