Gerente de BCR SAFI asegura que fondo inmobiliario compró nueve propiedades a exdiputado

Allan Marín, gerente general de BCR SAFI, compareció este miércoles 13 de diciembre ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado, administrado por BCR SAFI, compró nueve propiedades a un exdiputado, entre ellas el Parque Empresarial del Pacífico, adquisición actualmente investigada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y el Ministerio Público.

Allan Marín Roldán, gerente general de BCR SAFI, confirmó la información durante una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, este miércoles 13 de diciembre.

En respuesta a una consulta de la legisladora Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), Marín reconoció que el fondo de inversión adquirió nueve inmuebles al exdiputado Humberto Vargas, quien estuvo en la Asamblea durante el periodo 2014-2018.

“Este PEP (Parque Empresarial Pacífico), que se compró a la sociedad de Humberto Vargas, ¿es la única inversión que se le ha comprado a una sociedad de Humberto Vargas?”, consultó la legisladora. “No. Se le han comprado nueve inmuebles”, contestó el gerente general de BCR SAFI.

En relación con el origen del negocio de la compra del PEP, Francisco Nicolás, del PLN, preguntó, y Marín confirmó, que la propuesta provino de la empresa HBC Inmobiliaria, la cual, dijo, pertenece al exdiputado Vargas. No obstante, el gerente evitó revelar los nombres de las personas en BCR SAFI que impulsaron la propuesta.

Ante las preguntas de Nicolás sobre la adquisición de propiedades a las sociedades de Vargas, Marín se negó a responder, alegando que el proceso está en investigación y que no puede afirmar que hubo alguna “vulneración” en el sistema de compras del fondo.

---

El diputado Nicolás también consultó si el PEP estaba terminado al momento de la compra, pero Marín no respondió, argumentando que esos detalles son parte de la investigación en curso.

Eric Ramos, abogado del exdiputado Vargas, afirmó a La Nación que hay manifestaciones por parte de miembros de la comisión con un “evidente interés político”, donde se “deforman circunstancias de carácter técnico”. Afirmó que esto se hace para provocar en la opinión pública una realidad que no es conteste con los elementos técnicos que cuenta la SAFI.

Ramos añadió que en dos ocasiones se acercaron al Ministerio Público para solicitar una certificación sobre si Humberto Vargas es imputado en este caso, para así poder acceder al expediente para dar explicaciones ante la Justicia, pero esa entidad les ha dicho que no figura como tal.

El abogado del exdiputado añadió que existe un proceso abierto, por lo que bajo esas circunstancias, no pueden brindar detalles ante la opinión pública, sino que lo harán en el lugar correspondiente, cuando el Ministerio Público les de acceso al expediente.

Según un avalúo externo hecho al PEP este año, el cual fue contratado por inversionistas del fondo a la empresa Constructora Costarricense S. A. (Cocosa), se valoró el inmueble en $27,4 millones, es decir, 2,6 veces menos del costo pagado ($70,8 millones). El local de 540.000 metros cuadrados está ubicado en Caldera, en Esparza de Puntarenas.

El pasado 10 de octubre, la Sugeval confirmó a La Nación que investiga las compras de inmuebles de los últimos cinco años efectuadas por este fondo de inversión inmobiliario de BCR SAFI, para determinar si hubo alguna irregularidad en los procesos.

Marín asumió el cargo de gerente general de BCR SAFI, el 30 de junio de este año, posterior a que surgieran los cuestionamientos e investigaciones relacionadas con la compra del PEP, por un monto de $70,8 millones, en febrero del 2020.

Freno a inversiones

En la comparecencia de este miércoles, Marín confirmó que la adquisición de nuevos inmuebles por parte de este fondo de inversión inmobiliario se encuentra en pausa hasta que se estabilice la situación vinculada a la compra del Parque Empresarial.

“Se han introducido mejoras significativas en los procedimientos de adquisición y venta de inmuebles, a pesar de que no se han llevado compras desde febrero del 2020. Paralelamente, y mientras la situación del fondo no se estabilice, los procesos de adquisición de inmuebles permanecen en pausa”, afirmó Marín.

Él explicó que la transacción de compra del PEP está siendo investigada en paralelo a los procesos de la Sugeval y el Ministerio Público. Resaltó que cuentan con el respaldo total de BCR SAFI en estos procesos de investigación.

Además, mencionó que existe una auditoría interna sobre la compra del Parque Empresarial, pero debido a su carácter confidencial, la administración de BCR SAFI no ha tenido acceso a su contenido. Sin embargo, dicho documento ya fue compartido con la Sugeval y está a disposición del Ministerio Público.

La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consultó a Marín sobre el proceso que siguen los proyectos inmobiliarios antes de recibir un dictamen positivo de compra. En relación con el PEP, el gerente de BCR SAFI aseguró que se siguió todo el procedimiento, el cual está en investigación para determinar si hubo algún error.

Marín subrayó que los activos del fondo de inversión son los que responden por este instrumento financiero, no el BCR. Explicó que como parte del proceso de financiamiento del fondo para comprar inmuebles, mantienen deudas con esa entidad financiera por $81,5 millones, según datos actualizados al 5 de diciembre.

En la comparecencia de este miércoles, también estaba citado Fernando Víquez, presidente de la Junta Directiva de BCR SAFI, quien no asistió a la audiencia.

Inversionistas crean comité

El 11 de diciembre, los inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado gestionado por BCR SAFI acordaron, en una asamblea extraordinaria, crear un comité de vigilancia que revisará el endeudamiento de este instrumento financiero de manera inmediata.

BCR SAFI explicó que el comité de vigilancia fungirá como enlace entre la administración y los inversionistas, se reunirá mensualmente, revisará detalladamente la información del fondo inmobiliario y formulará preguntas.

Actualmente, el endeudamiento del fondo inmobiliario asciende a $144,9 millones, equivalente al 36,1% de los activos totales. La subsidiaria del BCR detalló que, para reducir el endeudamiento, tiene prevista la venta de propiedades por un valor de $41,5 millones y está en negociaciones para la reestructuración de las operaciones de crédito.

(*) Nota del editor. Esta información fue actualizada con declaraciones del abogado Eric Ramos, a las 6:28 p. m. de este miércoles.