Diputados presentan proyecto para aplicar gradualidad del IVA a planos visados después del 1.° de octubre

Según Tributación solo los servicios de construcción de los planos visados antes del 30 de setiembre de este año gozarían de la gradualidad del cobro y antes de esa fecha ingresaron 230.600 proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de Liberación Nacional Silvia Hernández, Paola Valladares, David Gourzong y Luis Chacón, y la diputada del bloque fabricista independiente Nueva República, Carmen Chan, presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que la gradualidad del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios de construcción se aplique para los planos visados después del 1.° de octubre del 2019.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual creó el IVA, establece en su transitorio V que los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica estarán exentos del impuesto durante el primer año de la vigencia de la ley. Lo anterior siempre y cuando cuenten con el visado de planos al momento de entrar en vigencia la ley (1.° de julio de 2019) y durante los tres meses posteriores (hasta el 30 de setiembre del 2019).

Se añade que estos servicios estarán sujetos a una tarifa reducida del 4% durante el segundo año de vigencia de la ley y de 8% en el tercer año, y a partir del cuarto año pasarían a la tarifa del 13%.

Ileana Aguilar, presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó que ellos entendieron que los planos visados antes del 30 de setiembre no se les aplicaba el IVA en el primer año, que es el que va del 1.° de julio del 2019 al 30 de junio del 2020.

Después, los proyectos que ingresarían a partir del 1.° de octubre y hasta el 30 de junio del 2021 se les aplicaría el 4% y los que ingresan del 1.° de julio del 2021 al 30 de junio del 2022 se les aplicaría el 8%. Finalmente, los que entraran del 1.° de julio del 2022 en adelante se les aplicaría el 13%.

No obstante, la Dirección General de Tributación, en el Reglamento de Impuesto al Valor Agregado, interpretó que los proyectos que ingresen a partir del 1.° de octubre del 2019 pagarían el 13% y la Procuraduría General de la República le dio la razón a Hacienda.

“El espíritu de la gradualidad en la aplicación del IVA era permitir al sector ponerse al día con todas las gestiones que requiere un involucrado en el proceso de un proyecto de construcción. La gradualidad pierde sentido si no pueden aplicarla a los proyectos que se empiecen a formular a partir de este mes”, dijo Aguilar.

El proyecto de ley presentado lo que propone es la gradualidad que entendió el Colegio. Por lo tanto, para los planos visados a partir del 1.° de octubre de 2019, estarán sujetos a la siguiente gradualidad en la tarifa: entre el 1.° de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021 gozarán de una tarifa del 4%; entre el 1.° de julio de 2021 y el 30 de junio del 2022, del 8%, y a partir del 1° de julio del 2022, se aplicará la tarifa general del 13%.

Ver más

Aguilar explicó el tema en una conferencia de prensa celebrada este jueves 3 de octubre en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, donde participaron los diputados Chacón y Gourzong, así como Olmán Vargas, director ejecutivo del Colegio y Jorge Arturo González, expresidente de la Cámara de la Construcción.

Según Aguilar la interpretación de Tributación de aplicar el 13% a los servicios a partir del 1.° de octubre encarece en 10% el costo de la construcción y debido al incremento en el costo, el Gobierno podría hacer cerca de 1.100 viviendas menos de interés social.

“Nuestra economía es particularmente sensible a la participación del sector construcción dentro del PIB. El sector impacta entre 3,5% y 5,9% al PIB y cualquier externalidad que pueda afectar al sector va a generar un impacto a la economía nacional”, dijo Aguilar.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, respondió que la lectura del Ministerio de Hacienda siempre fue correcta y eso lo reforzó la Procuraduría General de la República en la consulta que presentó el Ministerio de Vivienda.

Además, antes del 30 setiembre ingresaron al Ministerio de Hacienda 230.600 planos visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos a los cuales se les aplicará el IVA escalonado, de los cuales ya están autorizados 220.600 pues 10.000 ingresaron el 30 de setiembre y por ende también se les aprobará el beneficio.

“Desde el punto de vista práctico, entraron más de 230.000 proyectos. En este sentido, lo que haría la propuesta de la Cámara es prácticamente alargar un plazo extraordinario de la implementación del impuesto al valor agregado en el sector construcción, creemos que no es razonable, sobre todo porque desde el punto de vista práctico perdemos un sector importante que presta servicios, que genera riqueza y que podría, de alguna manera, fragmentar el entramado del impuesto al valor agregado”, manifestó Acosta.

Por su parte, dos de los diputados proponentes destacaron la importancia del sector construcción en la economía.

“Hemos presentado el Expediente 21.637 que pretende modificar en una parte pequeña, pero de alto impacto la ley 9635 en pro del sector construcciones, que es uno de los sectores de mayor índice en el impacto y desarrollo económico de Costa Rica”, añadió el diputado Chacón.

El diputado Gourzong añadió que la construcción genera empleo y parte de la preocupación que tienen en el país actualmente es la reactivación económica.

Nota del editor: Esta información fue actualizada con la versión del Viceministro de Hacienda, a las 6:00 p. m.