Avance de acuerdo con FMI ayuda a Hacienda a pagar menores intereses

Rendimientos de bonos de deuda interna se redujeron entre 0,2 puntos y 2,1 puntos de enero a marzo de este año. Ajuste en colones fue mayor para los títulos con vencimiento entre 2022 y 2027; en dólares disminución fue a más largo plazo, señalan especialistas bursátiles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acuerdo logrado entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) detonó que, durante las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda comenzara a pagar menores rendimientos en las colocaciones de bonos de deuda interna.

Entre enero pasado y hasta este 12 de marzo, las tasas de interés pactadas entre la Tesorería Nacional e inversionistas se redujeron entre 0,2 puntos porcentuales (p.p) y hasta 2,1 (p.p.) tanto en colones, como en dólares, según la información brindada por INS Valores y BN Valores.

El acomodo más relevante fue en los títulos valores en moneda extranjera, para los plazos comprendidos entre este año y hasta el 2033.

Mientras que, en colones, la curva de rendimientos se modificó principalmente a mediano plazo, es decir para aquellos bonos emitidos entre dos años y cinco años, coincidieron especialistas bursátiles consultados por este diario.

En las seis emisiones de eurobonos, colocadas en los mercados internacionales, también hubo un ajuste a la baja desde comienzo del año y hasta mediados de este mes de marzo.

Los bonos externos, con vencimientos entre el 2023 y el 2045, reportaron una reducción entre 0,62 p.p. y 1,44 p.p., según los datos de INS Valores y BN Valores.

Sin embargo, a diferencia de las subastas internas, la reducción en las tasas de interés de títulos en el extranjero solo se materializaría si volviera a colocar deuda en el exterior, para lo cual requiere una autorización del Congreso.

Elian Villegas, jerarca del Ministerio de Hacienda, destacó que el descenso en los rendimientos ayuda a la búsqueda del equilibrio de las finanzas públicas.

“Durante los últimos meses hemos llevado adelante un proceso agresivo de reducción de tasas de interés, teniendo presente de que, esa disminución, debe darse dentro de los parámetros del mercado de valores”, enfatizó Villegas.

El funcionario destacó que Hacienda ha mantenido la demanda en sus títulos valores, aún con la baja en tasas, por parte de los inversionistas institucionales como las operadoras de pensiones, puestos de bolsa y bancos.

Ver más

“La reducción de tasas de interés ha sido muy importante y nos ha llevado a estar muy cerca del promedio de otros países latinoamericanos. En algún momento estuvimos bastante lejos de ellos”, dijo Villegas sobre la evolución de los rendimientos de los eurobonos costarricenses.

La merma en los rendimientos de los bonos de deuda gubernamentales, tanto locales como internacionales, comenzó después del anuncio del acuerdo con el Fondo, el pasado 22 de enero. Cuando el interés de las emisiones merma, el precio de los títulos se eleva por la relación inversa de ambas variables.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó, el pasado 1. ° de marzo, la facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), que permite a Costa Rica obtener un financiamiento por $1.778 millones para los próximos tres años en varios desembolsos.

La mayoría de los acuerdos pactados entre el país y el Fondo fueron enviados a la Asamblea Legislativa desde enero pasado. Así como un decreto ejecutivo, ya publicado, para la reducción del gasto público.

Entre las iniciativas legales están la Ley de Empleo Público, la Ley de Renta Global, la eliminación de exoneraciones (incluye renta al salario escolar y sin afectar fondos de pensiones), y un aporte temporal de utilidades de empresas públicas.

El primer objetivo del acuerdo es alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazo.

Ver más

Tipo de emisión

José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, confirmó la disminución de los rendimientos pactados en el mercado primario y secundario.

“La curva soberana, tanto en colones como en dólares, ha mostrado un ajuste a la baja durante los primeros meses de año, lo que confirma la reducción generalizada de los rendimientos en el mercado de capitales”, enfatizó Brenes.

El especialista recalcó que el mayor ajuste ocurrió en los bonos de deuda colocados a un plazo de entre dos y cinco años.

Los datos muestran que el acomodo más rápido fue en las emisiones en dólares hechas en el mercado local, pues hay influencia del movimiento de deuda externa del país.

Por ejemplo, un título de corto plazo, con vencimiento en el 2021 reportó un rendimiento de 2,81% este 12 de marzo, mientras que, el pasado 4 de enero, era de 4,92%, es decir una reducción de 2,11 p.p., según los datos de INS Valores.

Mientras que, en emisiones a un plazo de tres años en moneda extranjera, registraban una tasa de 6,75%, en enero pasado, y para mediados de este mes se ubicaron en 5,24%, o sea una rebaja de 1,51 p.p., según datos de BN Valores.

“Los pasos que se han dado en el proceso de consolidación fiscal han hecho que tanto los mercados internacionales, como el mercado local, tengan más confianza sobre la efectividad de dicha consolidación”, dijo Melvin Garita, gerente de BN Valores.

Garita añadió que el ajuste en los rendimientos en colones fue menor, pues los intereses en moneda nacional ya eran bajos.

Ver más

La caída más relevante fue de los bonos con vencimiento al 2025. Este 12 de marzo, el interés era del 6,41%, frente al 7,83% a inicios de enero, lo cual significó un descenso de 1,42 puntos.

“En colones el ajuste es menor, comparado con los dólares, pero se ha dado la baja. Principalmente en la parte a corto y mediano plazo”, destacó Freddy Quesada, gerente de INS Valores.

Quesada explicó que el mejor ambiente para la deuda del Gobierno provocó que, en menos de tres meses, la Tesorería Nacional lograda captar el 56% de sus necesidades para el primer semestre.

El plan de endeudamiento de Hacienda es obtener un financiamiento por ¢1.800.000 millones en los primeros seis meses del año. Al pasado miércoles 10 de marzo, ya había obtenido ¢1.019.000 millones.