Aprobación del IVA permitiría a Hacienda negociar crédito de $800 millones con Banco Mundial y BID

El Ministerio asegura que el financiamiento se obtendrá a tasas de interés más beneficiosos que las actuales y los recursos se destinarían a apoyo presupuestario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó la mañana de este jueves 1°. de marzo, que la eventual aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de impuesto al valor agregado (IVA) abrirá la puerta para negociar un crédito por $800 millones, con condiciones blandas, con el Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si se aprueba el IVA tenemos, inmediatamente, que empezar a trabajar en dos proyectos de ley, uno con el BID y otro con el Banco Mundial para que nos complementen los recursos de apoyo presupuestario pero a tasas de interés a la mitad de lo que se está pagando ahora”, manifestó esta mañana Fallas.

“La aprobación del IVA nos abre una gran oportunidad, para tener acceso a crédito más concesional del que tenemos ahora, a tasas de interés relativamente bajas, he hablado recientemente con la gente del BID y ellos dicen que están dispuestos a empezar ya a hablar de eso”, añadió el Ministro.

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde del miércoles 28 de febrero tramitar por la vía rápida la reforma de impuestos propuesta por el Gobierno en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Este proyecto incluye, entre otros planes, la transformación del actual impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado, sin subir la tasa del 13%. Eso implicaría que muchos servicios que hoy no están gravados pasarán a pagar el tributo.

Fallas explicó que este proyecto será un ajuste importante, pero el país va a contar con la ayuda de los organismos internacionales.

“Lo de apoyo presupuestario, más o menos tenemos las cifras, son $800 millones en total; Banco Mundial y BID, ahí tenemos una parte muy importante, eso nos puede ayudar a que la deuda que se adquiere va a ser a tasas más bajas”, comentó Fallas sobre el monto del crédito.

Esto también permitirá, añadió, negociar los contratos de colocación con mejores condiciones para el Ministerio de Hacienda, respecto a tasas de interés.

Este Ministerio anunció la semana pasada que ofrecerá contratos de colocación hasta por $2.000 millones este año, incluidos los $1.500 millones que ya se anunciaron. Estos son instrumentos que se venden por medio del mercado interno, pero que los pueden comprar inversionistas extranjeros.

Según Fallas, como los inversionistas saben que el Ministerio de Hacienda podrá contar con otros recursos, entonces ya no pedirán tasas de interés tan altas.

Todas estas medidas son para enfrentar un déficit del Gobierno Central que este año se estima que representará el 7,1% de la producción, y una carga de la deuda que el año pasado representó casi la mitad de la producción del país.