UE evalúa poner aranceles a productos de EE. UU. como represalía por restricción contra el acero

Las medidas conciernen a todos los países exportadores de aluminio y acero, incluido Costa Rica, pero apuntan en particular a China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un diario alemán reportó este martes que la Unión Europea (UE) está elaborando una lista de productos estadounidenses –como naranjas y whisky de Kentucky– que serán objeto de represalias si Washington restringe las importaciones de aluminio y acero.

El Departamento de Comercio exhortó la semana pasada al presidente Donald Trump a imponer aranceles o cupos a los metales extranjeros, por cuestiones de seguridad nacional.

Las medidas conciernen a todos los países exportadores de aluminio y acero, incluido Costa Rica, pero apuntan en particular a China.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung reportó que la Comisión Europea planea responder con aranceles a los productos agrícolas estadounidenses, al whisky y a las motocicletas Harley-Davidson.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, no quiso comentar al respecto de la lista, pero dijo que la UE tomará las "medidas apropiadas para defender a la industria de la Unión Europea" .

"Estamos listos para actuar rápida y apropiadamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva por parte de Estados Unidos", agregó desde Bruselas.

La administración de Donald Trump elaboró tres escenarios para imponer tasas o cuotas a las importaciones estadounidenses de aluminio y acero, que buscan preservar la seguridad nacional y el empleo en Estados Unidos, desveló el viernes su ministerio de Comercio.

Trump tiene hasta el 11 de abril para resolver el caso del acero y hasta el 19 de abril para el aluminio. Todos los países exportadores se ven afectados, como son los casos de China, Rusia o Brasil.

"El comercio debe ser abierto, justo y basado en reglas”, dijo la portavoz de la Comisión, añadiendo que la UE está "muy preocupada" por eventuales medidas estadounidenses.