Precio del arroz subió 4,20% en el último año, según INEC

Conarroz señala que menores costos a mercado no significa un traslado 100% efectivo al consumidor. Ministro de Economía dice que monitoreos del MEIC muestran precios de hasta 40% por debajo del precio mínimo antes de implementación de Ruta del Arroz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del arroz para el consumidor final creció un 4,20%, durante el último año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a pesar de que, en julio del 2022, el Gobierno prometió reducir el costo del grano básico mediante los primeros decretos de la llamada Ruta del Arroz.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por INEC, el cual considera los precios finales de establecimientos comerciales, muestra que el costo del arroz aún sube, aunque a una menor tasa de variación frente a los meses previos. De hecho, este lunes 3 de marzo el Instituto hizo énfasis en dicho incremento en su cuenta de Twitter.

Ante la publicación, el jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, indicó que ese aumento interanual “se provocó en un decreto de aumento de precio publicado en abril del 2022, previo a iniciar el actual gobierno”.

Además, Gamboa defendió que el MEIC realiza un monitoreo de costos, el cual indica que en algunos comercios el precio del grano entero es hasta más de un 40% menor al precio mínimo al que se podía vender, previo a la implementación de los decretos aprobados por este Gobierno.

Cuando se anunció la Ruta del Arroz, el 6 de julio del 2022, el compromiso del Poder Ejecutivo fue de que la reducción de los aranceles de importación de arroz del 36% a 5%, en arroz pilado; y al 4,5% en granza “para que los costarricenses paguen por un arroz de calidad, pero a más bajo precio”.

De hecho, el 3 de agosto del año anterior, cuando se eliminó el esquema de fijación de precios del grano se volvió a insistir que tendría un efecto beneficioso para el consumidor final.

Ver más

“Nosotros, que salimos a hacer un monitoreo de precios en 160 comercios entre el 1. ° y el 8 de marzo, detectamos y encontramos que el arroz, dependiendo de la calidad, está hasta un 41% más barato que el precio mínimo que era permitido cobrar en agosto del 2022, cuando quitamos la regulación”, indicó el jerarca.

En entrevista con este medio en noviembre del año anterior, el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo, explicó que la forma en la que la entidad recolecta la información de los precios que paga el consumidor final, incluyendo impuestos y cargos, es recopilando los precios de 113 paquetes de arroz de 80% a 100% grano entero, en 59 establecimientos ubicados en los distritos urbanos con mayor concentración de locales comerciales y población.

Según explicó en aquel momento, todos los meses se recolectan los precios del mismo paquete de arroz en los mismos establecimientos, lo que permite asegurar que las variaciones que se registran en el índice no se deban a cambios en la muestra de los establecimientos

¿Qué indica el sector arrocero?

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), Eduardo Rojas, indicó que esperaba que el INEC brindara información sobre el precio del arroz para el mes de marzo.

Según indicó Rojas, algunos factores como los nuevos inventarios del arroz, la disminución del dólar y la disminución en el precio pagado al agricultor sí han causado que los industriales paguen un precio menor del arroz.

Por esa razón esperaba, dijo, que para marzo los consumidores paguen entre un 5% y 8% menos en comparación con el mes de febrero del 2023.

Rojas señaló que, desde febrero del 2022, no existían los elementos de mercado para que el precio del grano disminuyera como sí existen ahora. Agregó que también es necesario que los supermercados trasladen esa disminución al consumidor.

Sin embargo, Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), subrayó que el sector arrocero había advertido previamente que en un mercado oligopólico como el que tenía el arroz previamente, el tener menores costos no significa un traslado efectivo al consumidor del 100%, ya sea por la reducción arancelaria como por el tipo de cambio.

“Si se quería bajar los precios al consumidor, sin dañar la base productiva nacional, debieron hacerse estudios que hubieran demostrado que esa no era la vía”, opinó el director ejecutivo de Conarroz.

La Ruta del Arroz

El 6 de julio del 2022, el Gobierno presentó la Ruta del Arroz y puso a consulta pública dos decretos: uno para eliminar el esquema de fijación de precios de arroz y otro para reducir el arancel que pagan los importadores del cereal, de 36% a 4,5% para grano en granza y 5% el grano pilado, según detalló el MEIC, en un comunicado de ese día.

“El Gobierno de la República presentó (...) una serie de propuestas para que los costarricenses paguen por un arroz de calidad, pero a más bajo precio. Para lograr este objetivo ha creado una ruta la cual, no solo busca beneficiar al consumidor, sino a los pequeños y medianos productores”, indicó el MEIC en el comunicado.

El 10 de agosto se publicó en La Gaceta el decreto que eliminó la fijación de precios mínimos del arroz, mientras el 12 de agosto, el que bajó el arancel de un 35% a un 3,5%.