Ministro de Hacienda aboga por mecanismo para combatir evasión del IVA en Sinpe Móvil

Las transacciones comerciales de bienes y servicios gravados con el impuesto al valor agregado, que se pagan por Sinpe Móvil, deben cancelar el tributo igual que si se adquirieran con efectivo o tarjeta, sostiene la cartera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, teme que las transacciones comerciales de bienes y servicios gravados con el impuesto al valor agregado (IVA), que se pagan con Sinpe Móvil, o Sinpe en general, no estén aplicando el tributo o que lo hagan, pero sin transferir dicho monto a la institución.

Debido a la anterior, el Ministerio aboga por mecanismos para el cobro del impuesto a quienes utilicen este medio de pago, cuando así corresponda, aclaró la cartera este miércoles 16 de junio, por medio de un comunicado de prensa.

“Hemos visto algunos comercios que ahora dicen: págueme por Sinpe, deposíteme por Sinpe, y que podrían estar generando transacciones donde podrían no estar cobrando el IVA, o podría ser que estén cobrando el IVA, pero no lo estén reportando, y entonces esa parte se vuelve de la mayor importancia”, respondió Villegas, a una consulta de La Nación.

Este medio consultó al Ministerio sobre cuáles mecanismos se podrían poner en práctica para evitar anomalías en el cobro del impuesto. “Esos temas será necesario revisarlos junto con el Banco Central para determinar si existe la necesidad de una mayor información de las transacciones”, comentó.

El Ministro explicó que al comprar bienes y servicios gravados con el IVA se debe pagar el impuesto no importa si se cancelan en efectivo, con Sinpe Móvil o con tarjeta.

En su comunicado, el Ministerio aclaró que no han presentado, ni presentarán, ningún proyecto de ley para el cobro de nuevos impuestos en la plataforma Sinpe.

“No se aplicará el cobro del IVA o ningún otro impuesto a la inmensa mayoría de transacciones que se realizan en Sinpe, tales como: movimientos de dinero entre cuentas propias, remesas a favor de familiares o amigos o remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios”, indicó Hacienda.

“Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda”, añadió la institución.

En el informe, la cartera expresó que el cobro del IVA a quienes utilicen Sinpe como medio de pago aplicará, únicamente, sobre las compras de bienes y servicios gravadas con dicho impuesto. Es decir, en Sinpe deben pagar IVA las transacciones que lo harían fuera de ella.

“Ni una más, ni una menos”, aclaró Hacienda, el tiempo que señaló que es preciso establecer los mecanismos para el cobro del impuesto a quienes utilicen este medio de pago, cuando así corresponda.

Sinpe Móvil se disparó con la pandemia

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el Banco Central de Costa Rica, la cual funciona desde 1997, y que permite realizar la movilización electrónica de fondos entre cuentas clientes.

La plataforma permite el traslado de dinero por varias vías como transferencias de fondos a terceros, créditos directos, débitos directos y otros que permiten mayores opciones para movilizar los fondos de una entidad financiera hacia otra.

Sinpe Móvil es una herramienta más, creada por el Banco Central de Costa Rica dentro de esta plataforma, para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular, vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias.

El gran atractivo que tiene Sinpe Móvil es que se puede enviar, sin ningún costo asociado, hasta un máximo de ¢100.000 por día y recibir, sin ningún tipo de cobro, hasta un máximo mensual de ¢2 millones.

No obstante, ya 12 entidades han aumentando el límite por encima de los ¢100.000 por día.

El uso de este servicio se disparó con la pandemia. El número de transacciones liquidadas por medio de Sinpe Móvil pasó de cerca de 6,2 millones en el 2019 a, aproximadamente, 55 millones en el 2020. Para este año, el Banco Central proyecta 230 millones de operaciones.

En transacciones interbancarias e intrabancarias, Sinpe Móvil movilizó, en el 2020, un poco más de ¢1 millón de millones (un billón de colones) en comparación con apenas ¢119.000 millones, en el 2019.

Sinpe Móvil ha ayudado a muchos comercios, especialmente pequeños, a continuar vendiendo durante la pandemia.

“En la actividad comercial se observa un aumento en las ventas realizadas en sus sitios web, lo cual fue posible a su vez por la existencia de medios electrónicos de pago seguros y baratos, como Sinpe Móvil”, indicó el Banco Central, en su reporte del índice mensual de la actividad económica a marzo.

Empresarios y consumidores inquietos

La posición del Ministro generó preocupación de que se desestimule el uso de Sinpe Móvil, mediante el cual se ha logrado bancarizar a muchas personas.

Alonso Elizondo, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que no importa el medio de pago (Sinpe Móvil, efectivo o tarjeta) porque se emite la factura electrónica y eso asegura que se paga el IVA.

“El problema no es Sinpe, el problema es el nivel de informalidad y de comercio ilícito que tiene el país. El comercio formal no se ve afectado en lo mínimo con medidas de ese tipo porque, ya de por sí, el Sinpe es un medio de pago, nada más”, dijo Elizondo.

El representante añadió que, más bien, las transacciones por Sinpe permiten visibilizar la informalidad del país.

Por su parte, Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, indicó que juzgan las declaraciones del ministro como un ataque a Sinpe Móvil.

“Al amenazar con fiscalizar de manera privilegiada las transacciones por Sinpe Móvil, el ministro motiva el uso de medios de pago más caros como las tarjetas de crédito y débito que están sujetas al pago de comisiones por el uso de datáfonos que al final encarecen los productos”, dijo Ulate.

Consultado sobre estas observaciones, Villegas dijo que en un mundo ideal la factura electrónica se genera y lo que se hace por medio de Sinpe es pagar.

“En realidad las cosas no suceden de una manera tan clara, la información que tenemos es que ocurren dos cosas que son las que queremos revisar: que hay comerciantes que incorporan el costo del IVA, piden el pago por medio de Sinpe y luego sencillamente no trasladan el IVA hacia el Ministerio de Hacienda, y dos, que hay transacciones que, por el pago que se realiza por Sinpe, evaden la emisión de la factura”, aseveró el Ministro.