Diputados piden cambiar ley del impuesto sobre propiedad de vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público propusieron al ministro de Hacienda, Helio Fallas, que confeccione y envíe un proyecto de ley para cambiar la forma de aplicación del impuesto sobre la propiedad de vehículos en este año.

Este 26 de noviembre el ministro Fallas y el viceministro de ingreso, Fernando Rodríguez, junto con otros funcionarios de Hacienda, expusieron la forma en que aplican y establecen los montos que cobran por este impuesto que se recauda en el denominado marchamo y que fue puesto al cobro el pasado 23 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: ¿Está en desacuerdo con el valor fiscal de su vehículo? Aprenda aquí cómo reclamar

El diputado Gonzalo Ramírez propuso a Fallas que elaborara un nuevo proyecto para reformar el impuesto en diciembre próximo, pero el Ministro dijo que la elaboración del eventual proyecto depende del efecto en los ingresos de Hacienda y de la posibilidad material que exista para redactarlo en tan poco tiempo.

Fallas añadió que se debe valorar el impacto fiscal que tendría la modificación del impuesto. Sin embargo, reconoció que actualmente que el cobro está afectando más a algunos propietarios de vehículos debido a que están disminuyendo los límites de los tramos que se aplican al valor de los carros.

ADEMÁS: Baja en inflación distorsiona forma de cálculo en el impuesto a vehículos

El cobro del marchamo del 2016 depertó el descontento de propietarios porque el valor de algunos vehículos con varios años de antigüedad se incrementó, al tiempo que se aplicaron tasas más altas debido al desplazamiento hacia abajo de los tramos que son sujetos de impuesto.