Columna Clave Fiscal: Dudas sobre el marchamo

Para determinar el impuesto a la propiedad de vehículos, a la flotilla vehicular se le aplica un índice de valuación con base en una fórmula establecida en la ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los primeros días de cobro del marchamo, han surgido algunas dudas que conviene explicar.

Para determinar el impuesto a la propiedad de vehículos, a la flotilla vehicular se le aplica un índice de valuación con base en una fórmula establecida en la ley, dentro de la que intervienen tres factores: depreciación de la unidad, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.

Para el 2022, este índice dio como resultado la reducción de hasta un 8,28%, la cual se aplicó a los valores de los vehículos, por lo que el impuesto disminuye, excepto para los auto nuevos inscritos este año porque no tienen valor de referencia.

En cuanto a los taxis, buses y vehículos de carga pesada (unas 110 mil unidades en total), desde la vigencia de la Ley 7.088, pagan un monto fijo bastante reducido, tema que ha extrañado a algunos contribuyentes pues camiones con valor muy alto pagan montos muy bajos. Las 750 mil motocicletas que circulan en el país pagan entre ¢700 y ¢15.000 según su cilindraje.

Debe tomarse en cuenta que el impuesto a la propiedad de vehículos es uno de varios componentes de los derechos de circulación o marchamo y que otros rubros pueden haber presentado incrementos, tal y como sucedió con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Así, al reducirse el valor fiscal de los vehículos, el impuesto a la propiedad también ha disminuido. El 3% de la flotilla mantiene su valor y sólo un 2,5% lo aumenta. Por esto, el 91% de los 2.654.147 inscritos tendrá una disminución de hasta un 8,28% en su valor fiscal 2022, por lo que el impuesto a la propiedad a pagar por los dueños de estos vehículos se reduce.

Cualquier otra variación en el valor fiscal de un vehículo obedece a la aplicación del índice de valuación establecido por ley específica en la materia (Ley 7.088), así como a la revisión de valores en el mercado nacional.

No es posible comparar los montos del marchamo de este año con los del año anterior, pues en el 2020 hubo una reducción del impuesto aprobada por la Asamblea Legislativa, en tanto que este año la eventual reducción fue vetada por el Poder Ejecutivo.

Quien no esté de acuerdo con el valor fiscal de su vehículo, puede solicitar la revisión por medio de la plataforma Autogestión, disponible en la página web www.hacienda.go.cr, apartado “Servicios más utilizados”.