Banco Central contempla aumentar intervenciones y elevar más los intereses para evitar ajustes abruptos en dólar

Entidad resalta que puede traer al país $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Banco Central emitió la noche de este lunes 22 de mayo un comunicado de prensa en el cual deja claro que está dispuesto a aumentar sus intervenciones en el mercado cambiario y elevar más la tasa de política monetaria con el fin de evitar movimientos abruptos en el mercado cambiario.

"De manera prospectiva el Banco Central ratifica ese compromiso y mantendrá su presencia en el mercado cambiario con el fin de identificar y actuar ante movimientos en el tipo de cambio que no respondan a las variables macroeconómicas que lo determinan", dijo la entidad.

En el comunicado la entidad recordó el arsenal de instrumentos que tiene a mano. Explicó que aunque el saldo de reservas internacionales ha disminuido en $313 millones en lo que transcurre del año (hasta el 19 de mayo), se ubican en $7.261 millones, alrededor de 12% del producto interno bruto, que son suficientes para atender los mecanismos de intervención.

Advirtió que, según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Banco Central, la entidad puede intervenir intradía e interdía.

"Estas últimas (intervenciones interdía) aún no utilizadas y que se aplicarán cuando identifique movimientos no consecuentes con las condiciones que dictan las variables económicas y financieras que determinan este precio", señaló la entidad.

LEA: Dólar sigue al alza pese a fuerte intervención del Banco Central

También recordó que, de manera precautoria, el Banco Central fortaleció el blindaje financiero del país.

"En caso de requerirse puede disponer en el muy corto plazo, por ejemplo, a créditos con el Fondo Latinoamericano de Reservas hasta por $1.000 millones", señaló.

---

La otra herramienta que tiene la entidad es la tasa de política monetaria, la cual también prometió usar en caso necesario.

"Si las expectativas de variación cambiaria continúan atentando contra la meta de inflación, el Banco Central valorará realizar nuevos ajustes en su tasa de política monetaria", señaló la entidad.

Este lunes el precio del dólar continuó al alza, a pesar de las fuertes ventas de dólares que ha realizado desde la semana pasada, e incluso hoy, el Banco Central, en el mercado mayorista.

El precio promedio de la divisa subió ¢3,75 el lunes y terminó la sesión en ¢586,19.

La semana pasada el Banco Central vendió $65 millones en sus operaciones de ventas para estabilizar el precio de la divisa y hoy inyectó $57,6 millones más al mercado.

El Banco explicó, por medio del comunicado enviado esta noche, que la menor disponibilidad de divisas está asociada a mayores requerimientos para atender los flujos de comercio exterior (principalmente pagos por importación), incremento en la cantidad demandada de divisas generado por la dolarización reciente del ahorro financiero y el proceso de desdolarización del crédito bancario, así como menores flujos de moneda extranjera para atender los requerimientos netos del sector público.