Baja en tipo de cambio prolonga ‘temporada alta’ de compras por Internet en Costa Rica

Empresas de entrega rápida o ‘courier’, cuyo principal mercado es el de las compras por internet, trajeron 160.744 paquetes en enero, la cifra más alta de los últimos seis años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El comportamiento a la baja en el tipo de cambio de los últimos meses impulsó a los costarricenses a comprar más por medio de tiendas en Internet y prolongó la temporada más intensa de consumo. Lo que ocurre es que la reciente apreciación del colón respecto al dólar favorece la adquisición de productos en el exterior.

Esta conducta en el tipo de cambio permite a las personas que ganan en moneda nacional y optan por adquirir productos en plataformas de venta de artículos por Internet, como Amazon o eBay, destinar menos colones en sus compras en comparación con hace un año, ya que los precios en estas tiendas están en dólares.

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, en enero anterior ingresaron al país 160.744 paquetes traídos por empresas de entrega rápida o courier, cuyo principal mercado es el de las compras por Internet, aunque también se incluyen compras hechas por otra vía. La cifra es la mayor para ese mes de los últimos seis años, superando los 158.410 ingresos del 2022.

Mientras que, en febrero anterior, llegaron a Costa Rica 146.691 bultos con productos adquiridos en el exterior. Esta cifra es menor a la del mismo mes del año pasado, aunque es similar a la cantidad del 2021 y supera con creces las de los cuatro años previos a ese.

Stephanie Vargas Alvarado, directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica, explicó que usualmente la temporada alta de compras por Internet en el país se desarrolla en un periodo que arranca en noviembre y finaliza, aproximadamente, a mediados del mes de enero.

Sin embargo, Vargas aseguró que este año se ha extendido el periodo, lo que los hace pensar que esto es parte del efecto que ha traído la baja en el tipo de cambio. Añadió que este contexto motiva a muchos costarricenses a aprovechar para realizar compras en el exterior.

De acuerdo con los datos de Correos de Costa Rica, Box Correos tramitó un promedio de 10.000 paquetes mensuales en el 2022; mientras que en los meses de enero y febrero del 2023 han tramitado más de 12.000 paquetes al mes. El incremento ha sido de aproximadamente 20%.

Ver más

Dayán Campos Jiménez, del área de Mercadeo de Aeropost, señaló que las ventas de la compañía han experimentado un crecimiento interanual mayor al presupuestado y agregó que el tipo de cambio ha sido un factor que les ha jugado a favor para aumentar sus ventas.

Campos añadió que los compradores ticos han ganado experiencia a la hora de adquirir artículos por Internet, por lo que sabe identificar las ofertas, reconocer la relación calidad-precio en contraste con los precios del mercado local, y que también sabe apreciar la exclusividad de adquirir artículos a los que normalmente no tiene acceso en el país.

Tanto Vargas como Campos coinciden en que los dos segmentos de compra más grandes históricamente en el mercado nacional han sido la ropa y los artículos electrónicos. Estos últimos continúan en auge, pues los usuarios pueden acceder a una gama de productos prácticamente ilimitada, según Campos.

Auge pandémico

La pandemia de la covid-19 dio un giro a la manera en que las personas compran. Los consumidores adoptaron nuevos hábitos de pago por métodos que evitan el contacto directo y también se experimentó un aumento inusual del comercio electrónico, entre estos las compras por Internet. Esta es una tendencia de la que Costa Rica no escapó.

En el 2019 ingresaron al país 1,15 millones de paquetes por medio de los servicios de entrega rápida o courier, esto sin contar los meses de abril, mayo, y junio de ese año por el ataque cibernético que afectó al Ministerio de Hacienda, durante el año anterior.

Para el 2020, la cifra creció 27%, lo que significa que se recibieron 312.752 paquetes más que en el 2019. Para los dos años siguientes, el volumen se ha mantenido constante, pues disminuyó poco menos de 1% para el 2021 y creció levemente para el 2022 en la comparación interanual.

Ver más

Hubo un “auge pandémico” en el promedio de paquetes recibidos cada mes. En el año antes de la pandemia de la covid-19, el país recibió, en promedio, 128.200 paquetes mensuales, excluyendo los tres meses mencionados anteriormente; mientras que para el 2020, 2021, y 2022, la cifra fue de 162.950, 161.789, y 163.035, respectivamente.

Solamente el año pasado, los ticos adquirieron artículos y bienes por esta vía con un valor total declarado, en el Servicio Nacional de Aduanas, de $75,2 millones. La cifra ha venido a menos en los últimos dos años, luego de alcanzar los $82,21 millones en el 2020, sin contar los meses del hackeo.

Para los primeros dos meses del 2023, el Servicio Nacional de Aduanas reportó la llegada de 307.435 paquetes por medio del servicio de entrega rápida o courier. En total, la mercancía con productos adquiridos en el exterior tiene un valor declarado de $15,46 millones.

Mayor recaudación

El mayor dinamismo en el negocio de compras por Internet de los últimos años, también representó un incremento en la recaudación tributaria, principalmente en el mes de diciembre de cada año, que es cuando ocurre el mayor ingreso de productos.

Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que el año pasado hubo una recaudación de ¢10.772 millones por los 1,46 millones de paquetes que llegaron al territorio nacional. Las cifras no contemplan los datos de abril, mayo y junio debido al ataque cibernético que sufrió la cartera.

Ver más

La recaudación es la más alta de los últimos seis años, pues superó los ¢10.649 millones del 2020, así como los ¢10.718 millones en impuestos que ingresaron en el 2021. En los tres años previos (2017, 2018 y 2019), la cifra no sobrepasó los ¢10.000 millones, esto sin contar los tres meses excluidos.

En tanto, para los dos primeros meses del 2023, la recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda alcanzó los ¢1.994 millones. El fuerte de los ingresos se registró en el mes de enero, cuando entraron la mayor cantidad de paquetes desde el exterior.