Pequeñas transacciones con Sinpe Móvil mueven ¢6,5 billones al año

Plataforma administrada por el Banco Central movió el equivalente al 16,8% de la producción de Costa Rica en el 2022, en 372 millones de transacciones que en la gran mayoría de las veces se hacen por medio de teléfonos inteligentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las transacciones por Sinpe Móvil en Costa Rica ganan cada vez más terreno entre comerciantes, familiares y amigos, pues solamente en el 2022 la plataforma movió ¢6,5 billones, una cifra equivalente al 16,8% del Producto Interno Bruto del país, en colones encadenados para el año anterior.

Esta plataforma del Banco Central de Costa Rica, lanzada en el 2016, ha crecido como la espuma en los últimos años y los números la respaldan, ya que cada vez son más los usuarios que la utilizan y los montos de transferencias anuales también van en aumento.

En todo el 2022 se realizaron 372 millones de transacciones por medio de la plataforma. La cifra por sí sola puede parecer simple, pero es 846 veces más grande que la del año 2016 y creció un 66,3% en comparación con el 2021, cuando se contabilizaron poco más de 223 millones.

El crecimiento en la cantidad de transacciones también se trasladó a la cifra de dinero movilizada por medio del monedero electrónico, que fue de ¢6,5 billones para el 2022, es decir, ¢2,5 billones más alta que la del 2021 y seis veces mayor a la del 2020.

Para ponerlo en perspectiva, el dinero movilizado en todo el 2022 equivale al 16,8% del PIB de Costa Rica (¢38,84 billones) a precios de mercado, con colones encadenados para ese mismo año. Prácticamente dobla la producción de actividades económicas como el comercio al por mayor y al por menor y es ¢1 billón más alta que el PIB de manufactura.

Uno de los puntos más relevantes es que el monto movilizado en el 2022 se logró a partir de pequeñas transacciones, pues los usuarios de este método de pago realizaron transferencias de dinero por ¢17.595, en promedio, de forma interbancaria e intrabancaria.

Ver más

En cuanto a los meses de más actividad en la plataforma, diciembre y noviembre fueron los de mayores movimientos, pues registraron movimientos por ¢617 millones y ¢790 millones, respectivamente. Esos dos meses del año también dominaron en la cantidad de transacciones, la cual fue de 36,9 millones para noviembre y de 42 millones para diciembre.

Maricruz Rodríguez, del área de Distribución Digital del Banco Nacional, explicó que Sinpe Móvil se ha convertido en un canal digital complementario de los demás servicios bancarios, el cual ha venido a satisfacer la necesidad de envío rápido de dinero para pagar una variedad de servicios o productos de compra casi al instante.

Rodríguez resaltó que el monedero electrónico también ha venido a brindar una mayor facilidad para los clientes debido a que pueden interactuar con cuentas de otros bancos sin cumplir el requisito de ser usuarios directos de la entidad financiera.

Jose Ledezma Fallas, gerente de Banca Digital del Banco de Costa Rica (BCR), manifestó que el Sinpe Móvil ha modificado la composición de las transacciones, especialmente el uso de efectivo, por lo que el banco ha trabajado para diversificar y mejorar la propuesta de canales que permiten el autoservicio y autogestión de sus clientes.

El crecimiento de la herramienta también es notable en las entidades bancarias del país. Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, aseguró que Sinpe Móvil es la transacción digital número uno y que en los últimos años ha crecido más de ocho veces en cantidad de transacciones.

Moreno añadió que en los últimos años han notado que el monto retirado promedio en el cajero automático sí ha disminuido, aunque la frecuencia de uso se mantiene bastante similar, pues desde el BAC han impulsado a sus clientes a utilizar cada vez más los canales digitales.

Por otro lado, Andrey Guzmán, director regional de Transformación Digital y Banca Autoservicio de Scotiabank, aseguró que han visto un aumento no solo en el monto total acumulado por parte de sus clientes, sino también en el monto promedio por transacción mediante Sinpe Móvil.

Ver más

Crecimiento en pandemia

Durante la pandemia de la covid-19 surgieron muchas herramientas tecnológicas que llegaron para quedarse; reuniones virtuales, servicios de delivery, entre otras. En Costa Rica, Sinpe Móvil definitivamente fue una de ellas, y así lo demuestran los datos.

Si bien la plataforma fue lanzada desde el 2016 y desde entonces las cifras han venido en constante aumento, no fue hasta el 2020 cuando se dio una verdadera masificación del servicio, y, por ende, un incremento sustancial en la cantidad de dinero transado y número de transacciones.

Solamente en el 2020 la cifra de usuarios activos creció en 889.844, cuando en los años anteriores el número no superó los 445.000. Para los dos años posteriores a la llegada de la pandemia a Costa Rica, es decir, 2021 y 2022, se unieron 784.581 y 504.448 usuarios, respectivamente.

“La pandemia fue un potenciador del servicio considerando que la distancia social generada motivó la utilización de Sinpe Móvil, al facilitar a las personas el no requerir de dinero en efectivo para pagar los diferentes servicios, al tratarse de una excelente plataforma para el pago de gran variedad de interacciones comerciales”, comentó Rodríguez.

En esto coincide Moreno, quien aseguró que durante la pandemia hubo un gran impulso a Sinpe Móvil, alimentando por la reducción de movilidad y disminución del uso de efectivo. “Las personas lo conocieron y empezaron a usarlo, generando una masa crítica y un ecosistema importante de usuarios que se ha consolidado fuertemente hasta el día de hoy”, afirmó.

En tanto, Ledezma también reconoció que la pandemia tuvo un impacto notable al darle un impulso al servicio que ayudó a su masificación. Incluso, afirmó que el Sinpe Móvil ha crecido a tasas no vistas en servicios financieros previamente, que aceleró la visión digital que el BCR venía construyendo.

Ver más

Cambio en los negocios

Como consecuencia de su crecimiento masivo en los últimos años, así como por las facilidades que ofrece para los clientes y comerciantes, Sinpe Móvil también se ha posicionado como uno de los métodos de pago imprescindibles en negocios de todo tipo.

Desde agricultores que venden en ferias, mecánicos, comerciantes, vendedores de productos orgánicos, hasta marcas más grandes como KFC y equipos de fútbol como Liga Deportiva Alajuelense han decidido incorporar la herramienta como parte de sus métodos de pago.

Vanessa Quirós, vendedora de pejibaye en la feria del agricultor de Plaza Víquez, en San José, aseguró que la plataforma le ha brindado una mayor facilidad para que sus clientes le paguen, pues anteriormente utilizaba únicamente efectivo, y esto también ha influido de manera positiva en las ventas.

Mercedes Araya, administradora de mini súpers, comentó que fue con la pandemia que implementaron el monedero como método de pago en sus locales, pues antes utilizaban solamente tarjeta o efectivo. A su negocio le ha potencia sobre todo las ventas a domicilio.

Juan Carlos Araya, quien tiene un negocio de venta de hongos ostra junto a su madre, mencionó que es una herramienta muy útil porque agiliza las transacciones y también reduce considerablemente la carga de dinero, tanto de comerciantes como de clientes.

Roger Bolaños, quien se desempeña como mecánico, dijo que empezó a utilizar Sinpe Móvil hace poco más de un año para facilitar el pago a sus clientes, pues antes de implementarlo trabajaba solamente con efectivo en su negocio de mecánica rápida.

“La presión por la utilización de estas plataformas va siendo cada vez mayor, la demanda de los clientes es cada vez mayor, entonces uno tiene que alinearse con todas estas cosas porque es parte de estar introducido en el mercado moderno y para mantenerse vigente”, comentó Bolaños.

Estos comerciantes ven como una gran ventaja el Sinpe Móvil, pues les permite andar con más seguridad por la calle, al llevar menos efectivo, así como evitar que les paguen con billetes falsos. No obstante, recalcaron la necesidad de siempre comprobar la veracidad de las transacciones, pues los delincuentes también se aprovechan para tratar de cometer estafas.

En el caso de KFC, Carlos Álvarez, gerente de mercadeo de la cadena de comida rápida, explicó que implementaron el Sinpe Móvil desde el 2021, debido al gran auge que ha tenido este método de pago desde la pandemia, así como para darle más opciones para cancelar las compras a sus clientes.

En tanto, Daniel Sanabria, encargado de comunicación de Liga Deportiva Alajuelense, comentó que la institución ofrece el pago mediante Sinpe Móvil en la tienda oficial del club, así como para las personas que deseen convertirse en socios o renovar su suscripción.