Gobierno saca a directivo incómodo de la junta del Banco Nacional

Ramírez denunció intento de acaparar directivas de subsidiarias, apoyó reformas en Bicsa y se opuso a que BN respaldara a Bancrédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Consejo de Gobierno removió a Víctor Ramírez de la Junta Directiva del Banco Nacional (BN) y restituyó a Olman Briceño en el cargo.

La Oficina de Prensa de Casa Presidencial confirmó que se reinstaló, este martes 28 de marzo, a Briceño como directivo del BN, quien estaba separado temporalmente del cargo, desde el 2015. La decisión implicó la salida automática de Ramírez.

Ramírez se caracterizó, durante su nombramento de dos años, por ser un directivo incómodo quien se enfrentó a decisiones tomadas por la Directiva del Banco y del Gobierno.

LEA: Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Fue él quien denunció al resto de directivos del Nacional ante la Procuraduría de la Ética, por intentar acaparar las juntas directivas de las subsidiarias del Nacional.

También apoyó las reformas estructurales en el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), se opuso a que el Banco Nacional respaldara financieramente a Bancrédito y cuestionó la relación entre el BN y Asebanacio, la asociación solidarista del Banco.

Por otra parte, Briceño dejó la Directiva del BN luego de que, en febrero del 2015, fuera detenido en el aeropuerto Juan Santamaría por portar un arma de fuego con el permiso vencido.

LEA: Director del Banco Nacional intentó abordar avión con arma

Él solicitó regresar a la directiva del Nacional, luego de que fuera sobreseído del proceso judicial en su contra, según reveló en una entrevista en Diario Extra, el 13 de marzo.

El Ministerio Público tenía abierta una investigación contra Briceño por los supuestos delitos de tenencia y portación ilegal de armas permitidas.

Marvin Carvajal, director Jurídico de Casa Presidencial, explicó que Briceño fue suspendido temporalmente de sus funciones por existir una causa penal en su contra.

"Una vez que a esta persona se le dicta un auto de sobreseimiento, y que lo comunica al Consejo de Gobierno, resultaba necesaria su inmediata reinstalación", recalcó Carvajal.

Colaboró Esteban Oviedo.