Gisela Sánchez, de BAC Credomatic: ‘Cotizar en bolsa diversifica el financiamiento’

Decisión de enlistarse en parqué de Colombia implicará dejar de ser una subsidiaria del Grupo Aval, aunque dueño de conglomerado es el accionista mayoritario del BAC, explicó la Directora de Relaciones Corporativas del banco.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La decisión de BAC Credomatic de cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia implicará ampliar sus opciones de financiamiento y brindarle liquidez a sus socios en caso de transar sus acciones.

También implicará que dejará de ser una subsidiaria del Grupo Aval, pues este conglomerado financiero solo tendrá, mediante su filial Banco de Bogotá, el 25% de la sociedad holding del BAC que es Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP).

Gisela Sánchez, directora Regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, explicó que el vínculo se mantiene pues el principal accionista de Grupo Aval y el BAC es el colombiano Luis Carlos Sarmiento. Pero cada empresa se centrará ahora en su mercado meta.

En julio de 2010, la compañía colombiana anunció la compra del BAC, en ese momento propiedad de GE Capital, por $1.900 millones.

A continuación un extracto de la entrevista de La Nación con la vocera de la entidad financiera centroamericana.

– ¿Por qué se tomó la decisión de la separación de BAC Credomatic, del Grupo Aval, para empezar a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia?

– La oportunidad de poder cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia nos da beneficios claves.

“Primero nos permitirá potenciar el crecimiento de BAC Credomatic en la región centroamericana, dará mayor liquidez a nuestros accionistas, con la posibilidad de transar en la bolsa; y nos permite diversificar las fuentes de financiamiento.

“También nos permitirá elevar aún más los estándares de gobierno corporativo y rendir cuentas e indicadores de gestión de primer nivel.

“Finalmente, como cualquier empresa pública, nos permite recibir retroalimentación permanente del mercado sobre la gestión de la empresa y la lectura de los accionistas.

“Hay pocas empresas en el mercado centroamericano que transan en bolsa, entonces es una gran oportunidad para la región. El mercado bursátil de Colombia es muy sofisticado y con muchas oportunidades para permitirle al BAC desarrollarse“.

– Cuando se ingresa a la página del Grupo Aval aparece el BAC como una de las subsidiarias; con el anuncio ¿ya no estará ahí, se desliga del Grupo Aval?

– El BAC ya no va a estar allí. Pero es relevante explicar que el accionista que controla el BAC Credomatic es Luis Carlos Sarmiento, que continuará siendo el accionista mayoritario, y él es el accionista mayoritario del Grupo Aval.

“Vamos a seguir relacionados porque el 25% de las acciones de la empresa holding del BAC van a pertenecer al Banco de Bogotá (subsidiaria del Grupo Aval).

“A pesar de que, una vez dada la autorización regulatoria, vamos a dejar de formar parte (del Grupo Aval).

“Esta decisión permitirá al Grupo Aval enfocarse en el mercado colombiano. Mientras que BAC Credomatic tener una posición ventajosa para acelerar el crecimiento en Centroamérica y aprovechar las ventajas de estar en la bolsa colombiana”.

– Una vez superado el proceso regulatoria. ¿Tienen definidos los pasos a seguir en la bolsa colombiana?

– Es un proceso que todavía hay que analizar. El accionista mayoritario será el mismo, entonces en eso no hay ningún cambio.

“Inclusive las operaciones actuales de BAC Credomatic se mantendrán sin cambio hasta tener la autorización.

“Es un tema a explorar, pero no vislumbramos en los próximos meses ningún cambio en las operaciones hasta enlistar al BAC y ver cómo se comporta el mercado”.

– Al darse la separación con el Grupo Aval, ¿puede darse un cambio a nivel de calificación de riesgo?

– No vislumbramos cambios en los ratings del Grupo, creemos que serían a positivo en caso de darse.

“Primero porque el respaldo de Banco de Bogotá se mantiene, pues mantiene aún un control del 25% de las acciones del BAC.

“BAC siempre ha mantenido independencia en cuanto a su gestión y cómo se definen las estrategias y políticas corporativas.

“Adicionalmente, el Banco tiene una posición de negocio muy relevante en los países donde opera. Tenemos un alto conocimiento del mercado centroamericano, con solvencia y altos niveles de liquidez”.