Gerardo Corrales dejará gerencia general de BAC San José a finales de enero

Adujo razones personales y familiares para retirarse de entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gerardo Corrales dejará la gerencia general del BAC San José al finalizar enero. El banquero se retira de la entidad tras dirigirla por 16 años.

"Por razones netamente de carácter personal y familiar he decidido separarme de mi función, luego de una carrera durante la cual he estado unido a una empresa que admiro y respeto", dijo anoche Corrales en un comunicado.

Ernesto Castegnaro, presidente de la Junta Directiva del institución bancaria, reconoció que hubieran preferido que Corrales formara parte de la organización por más tiempo.

"Nos avocaremos ahora a seleccionar a la persona que sustituya la posición de Gerardo e informaremos a los entes reguladores, a nuestros clientes y a la opinión pública costarricense en el momento que esto suceda", recalcó Castegnaro.

Corrales fue designado como gerente del BAC San José en enero de 1999. Bajo su tutela la entidad se convirtió en el principal banco privado del sistema financiero nacional y uno de los competidores más fuertes para el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR), los principales entidades financieras del país.

Además de gerente general de la entidad, el banquero también ejerce como vicepresidente ejecutivo del Grupo Financiero BAC San José.

Episodios claves. La salida del banquero se da después de que, el año pasado, la entidad estuviera envuelta en una investigación judicial por el supuesto hackeo de dos trabajadores del Grupo Financiero BAC San José al Sistema Integrado de Recaudación (Sicere). Este sistema tiene la información salarial de 1,7 millones de trabajadores de todo el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció el caso ante el Ministerio Público y la investigación aún está en proceso.

LEA: Dos sospechosos de ‘hackear’ planillas siguen en sus cargos

Adicionalmente, el BAC San José está entre las entidades bancarias afectadas por la decisión de la Corporación Yanber de acogerse, en junio del 2015, al convenio preventivo de suspensión de pagos a sus acreedores. Los otros bancos afectados son el BCR y Scotiabank.

Corrales lamentó, en ese momento, que la empresa no conversara con los bancos antes de tomar la determinación.

LEA: Yanber se acoge a convenio de suspensión de pago de deudas para evitar quiebra

Uno de los episodios más críticos que enfrentó Corrales ocurrió en agosto del 2004 cuando rumores infundados de una supuesta intervención del banco llevaron a los clientes abarrotar las sucursales de la entidad con el objetivo de retirar su dinero.

Los números. Hasta noviembre anterior, la entidad reportó una utilidad neta de ¢37.460 millones lo cual significa una reducción de un 12,7% frente al mismo mes del 2014, según el registro de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Sin embargo, en el 2014 las ganancias del BAC San José reportaron un incremento de un 84%.

Adicionalmente, el activo total de la entidad financiera se duplicó en un lapso de cinco años al pasar de ¢1,2 billones, en el 2011; a ¢2,4 billones a noviembre anterior, muestran los datos de la Sugef.

Actualmente la entidad financiera cuenta con 2.729 empleados.

En julio del 2010, el Grupo Aval de Colombia adquirió el 75% de BAC Credomatic por $1.900 millones. El restante 25% quedó en manos de los accionistas originales.

LEA: Grupo Aval de Colombia anuncia compra de BAC Credomatic por $1.900 millones

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 8:50 p.m.