Fitch mantiene calificación de riesgo al Banco de Costa Rica

La nota de largo plazo de la entidad financiera se queda en “BB” con perspectiva estable, y su viabilidad en “bb-” con perspectiva negativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agencia calificadora de riesgo Fitch informó este miércoles 29 de noviembre de que mantiene las calificaciones de riesgo del Banco de Costa Rica (BCR).

La calificación de largo plazo del emisor queda en “BB” con perspectiva estable y su viabilidad (VR, por sus siglas en inglés: Viability Rating) en “bb-” con perspectiva negativa.

La calificación del emisor de largo plazo expresan la opinión de Fitch sobre la vulnerabilidad relativa de una entidad para cumplir con sus obligaciones financieras. La nota “BB” indica calidad crediticia especulativa.

La VR refleja la opinión de Fitch acerca de la probabilidad de que la entidad fallará. La perspectiva indica la variación futura que la opinión podría tener.

En un comunicado la agencia Fitch explicó que la perspectiva negativa del VR considera que un grupo de ejecutivos son investigados por casos de peculado relacionados con la aprobación de un crédito (el que se realizó para el cemento chino).

Fitch explica que el Banco estableció nuevos ejecutivos, sin embargo, las investigaciones todavía están en curso.

El 19 de octubre la agencia había rebajado la nota de viabilidad de BB a BB- con perspectiva negativa. La categoría BB detalla que hay un grado moderado de fortaleza financiera.

El pasado 3 de octubre, la agencia Moody’s también redujo la calificación del BCR en tres de indicadores relacionados con el desempeño del gobierno corporativo de la entidad financiera.

En su comunicado la agencia Fitch señala que en el 2017 el BCR mostró serios problemas de Gobierno Corporativo por las acusaciones contra miembros de su junta directiva. La agencia aclara que esta situación no ha impactado sustancialmente el balance financiero de la entidad.

“BCR es el segundo mayor banco del sistema de depósitos de fondos estatales con una cuota de mercado del 19,4% en términos de activos totales y un 21,1%”, señaló Fitch.

La agencia añade que la cartera de préstamos está bien diversificada por el sector económico y su concentración en los mayores proveedores son moderados.

Por otra parte, la compañía evaluadora también afirmó las calificaciones internacionales de largo y corto plazo (IDRs, por sus siglas en inglés) de Banco Nacional de Costa Rica, en ‘BB’ y ‘B’, respectivamente. Además, ratificó la calificación de viabilidad en ‘bb’.