Banco Nacional acepta pedido del Gobierno de bajar tasas

Intereses caerían entre 0,25 y un punto porcentual a partir de la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional, el más grande del país en crédito, aceptó la solicitud del Gobierno de revisar sus tasas y realizará una baja la próxima semana.

Así lo confirmó, el miércoles pasado, Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional.

En una entrevista con La Nación , Corrales explicó que los intermediarios públicos han conversado con las autoridades sobre la reducción en los réditos.

“Nosotros hemos estado en diferentes conversaciones tanto con don Olivier (Castro, presidente del Banco Central), como con las autoridades del Gobierno y la gente de Hacienda; ellos nos han solicitado la posibilidad de bajar las tasas”, dijo.

Añadió que en el caso del Nacional, la semana pasada hicieron una revisión de las tasas y consideran que sí hay un margen para reducirlas.

Consultado sobre si la baja es a raíz de esas conversaciones con el Gobierno, Corrales contestó: “Yo diría que pues sí, y también un poco de parte de nosotros de ver la metodología de conformación de la tasa”.

LEA TAMBIÉN: Tasa Básica Pasiva toca su nivel más bajo en lo que va del año

Corrales informó de que a partir de la próxima semana se recortarán los intereses desde 0,25 puntos hasta 1 punto, según algunos parámetros como la pérdida esperada, entre otros.

El Nacional tiene el 21% del crédito total del sistema financiero nacional, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a agosto del 2015. Por ello, es de esperar que esa decisión influya en el resto del mercado.

Antecedente. La banca pública ya recortó las tasas de interés promedio para periodos entre cinco y siete meses, lo cual permitió una reducción de la tasa básica pasiva, que se utiliza de referencia para préstamos.

Según los datos del Banco Central, los intermediarios públicos bajaron su tasa promedio en los plazos que contempla la tasa básica en 0,95 puntos de febrero a setiembre. También las tasas promedio para vivienda tienen una leve baja.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, negó que la entidad les pidiera a los bancos bajar los intereses. Añadió que eso le compete al Consejo de Gobierno.

Prado sí recordó que el Central ha insistido en que existen algunas condiciones financieras y económicas para que en general las diversas tasas de interés (activas, pasivas, de deuda, etc.) del sistema financiero se ajusten a la baja, tal y como lo ha hecho la de política monetaria (la que usa la entidad para captar o prestar a un día en el mercado de liquidez).

ADEMÁS: Banco Central rechaza críticas de la ABC sobre presión a tasas de interés

Prado añadió que reconocen que la transmisión de la tasa de política monetaria al resto de tasas es un proceso gradual.

Este jueves se consultó al ministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, pero no fue posible tener respuesta. Pacheco informó a Diario Extra que el Gobierno planea emitir una directriz para bajar los rendimientos, como lo hicieron los expresidentes Óscar Arias y Laura Chinchilla.

En el de Arias fue por medio del Plan Escudo, de enero del 2009, mediante el cual se tomaron una serie de medidas para enfrentar la crisis internacional.

Entre ellas, los bancos redujeron dos puntos las tasas para micro, pequeña y mediana empresas y también se le pidió a los cuatro intermediarios públicos bajar dos puntos, temporalmente, los intereses para préstamos de vivienda menores a ¢50 millones.

No obstante, el mismo plan incluía una capitalización para los intermediarios del Estado, por $117,5 millones.

El Gobierno de Chinchilla emitió una directriz en enero del 2013 en la cual pidió a los tres bancos estatales evitar competir entre ellos para adquirir recursos.

Meses antes, en agosto del 2012, la Asamblea Legislativa había autorizado al Gobierno vender bonos en el exterior por $4.000 millones, lo cual aliviaría la presión sobre los rendimientos.

De los bancos Bancrédito y Popular no fue posible tener respuestas ayer.