Banco Central realizó fuerte venta de dólares para suplir demanda extraordinaria

Emisor vendió $56 millones entre el miércoles 28 y el jueves 29 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Banco Central intervino en el mercado mayorista de divisas con la venta de $56 millones, entre el miércoles 28 y el jueves 29 de junio, debido a que se presentó una demanda extraordinaria de dólares.

Solo la intervención de hoy jueves 29 de junio, por $40,6 millones, fue la más alta desde el 2 de junio pasado.

"En las sesiones del miércoles 28 y el jueves 29 de junio se observó una demanda extraordinaria que requirió de la intervención del Banco Central para preservar el comportamiento ordenado en este mercado", señaló el Banco Central por medio de un comunicado.

"Las transacciones promedio en Monex de esos dos días ascendieron a $43,8 millones, monto que supera en casi tres veces el volumen promedio diario negociado en este mercado en los últimos doce meses. Esta demanda extraordinaria respondió a una transacción para atender una obligación crediticia con el exterior, según indicó al Banco Central el intermediario cambiario que expresó ese requerimiento en Monex", detalló la entidad.

La intervención del Banco Central evitó que el precio de la divisa subiera más, aunque, aun así, se ajustó un poco al alza.

El precio promedio, que inició el lunes 26 de junio en ¢572,06, alcanzó hoy jueves 29 de junio los ¢ 575,75.

Ver más

El Monex es el mercado donde participan bancos y empresas principalmente, también pueden ingresar personas que transen un monto mayor a $1.000 y que tengan un certificado digital.

En este mercado el Banco Central puede intervenir comprando o vendiendo divisas. La entidad ha reiterado que no permitirá movimientos abruptos en el tipo de cambio del dólar.

"El Banco Central reafirma su compromiso y está atento a acotar cualquier movimiento abrupto del tipo de cambio y que no sea consecuente con lo que dictan las variables económicas de mediano y largo plazo que lo determinan", señaló el emisor en el comunicado.

El 25 de mayo la entidad anunció que estaba dispuesta a intervenir en el mercado hasta con $1.000 millones para frenar el apetito por la moneda extranjera. Las divisas que utiliza el Banco Central son de sus reservas, que alcanzaron $6.767 millones el 28 de junio pasado.

La entidad procura evitar un aumento en las expectativas de devaluación que generen una demanda adicional de dólares para los ahorrantes.

Banco Central registra en junio menor expectativa de aumento en el precio del dólar

El 27 de junio la entidad informó de que la expectativa promedio de variación de tipo de cambio para los próximos 12 meses bajó de 5,1%, en mayo, a 3,7%, en junio.