Economía

Resultado preliminar de encuesta a analistas económicos y de empresas financieras

Banco Central registra en junio menor expectativa de aumento en el precio del dólar

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 12:20 pm

Expectativa de variación cambiaria, a 12 meses, cayó de 5,1% en mayo, a 3,7% en junio

Economistas consultados ven con cuidado los resultados por fuerte intervención del Banco Central

Economía

Banco Central registra en junio menor expectativa de aumento en el precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Banco Central indicó, en su comentario sobre la economía nacional, publicado este 27 de junio, que la información preliminar en sus manos indica que la expectativa promedio de variación de tipo de cambio para los próximos 12 meses bajó de 5,1%, en mayo, a 3,7%, en junio.

A las 11 a.m. de este miércoles 28 de junio el precio promedio del dólar en el mercado mayorista se cotizaba en ¢570,94. ( MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO)

Eso significa que los consultados esperan que, en promedio, el precio de la divisa que hoy se encuentra cerca de ¢571 se ubique en un año en cerca de  ¢592.

La entidad ha realizado esfuerzos por reducir la demanda de dólares que provocó un incremento en el precio de la divisa, en mayo pasado, cuando alcanzó una variación interanual (respecto al mismo día del año anterior) de 10,2% el 24 de mayo.

El 25 de mayo la entidad anunció que estaba dispuesta a intervenir en el mercado hasta con $1.000 millones para frenar el apetito por la moneda extranjera. La medida también estuvo acompañada de varias alzas en la tasa de política monetaria, que a la fecha acumulan 2,75 puntos porcentuales, para incrementar el incentivo por ahorrar en colones.

Precio del dólar baja tras medidas del BCCR en mercado cambiario

En el comentario publicado el 27 de junio, la entidad informó de que entre el 25 de mayo y el 23 de junio, el Banco Central vendió dólares por $237 millones y el precio de la divisa bajó ¢22,57 en el Monex (Mercado de Monedas Extranjeras). Añadió que las condiciones del mercado, a partir del 13 de junio, le permitieron adquirir $47,5 millones.

La reducción en las expectativas de variación cambiaria, sumadas al incremento en las tasas de interés en colones, hacen menos atractivo el ahorro en dólares.

No obstante, para el economista Félix Delgado, los resultados de estas encuestas son indicadores complementarios de importancia, pero hay que tomarlos con "aderezo adecuado".

"Como las intervenciones del Banco Central en el mercado han sido grandes en los últimos 18 meses, sería natural que haya expectativas que incluyan el poder del Banco Central para frenar eventuales ajustes más fuertes del tipo de cambio, que pudieran estar marcando el mercado. La acumulación de presiones desde inicios del 2016 creo que no fue percibida por las encuestas", comentó Delgado.

"Serían más útiles (las encuestas de expectativas) si el Banco interviniera solo de manera ocasional, porque sugeriría entre los encuestados una determinada lectura del mercado. Pero como eso no ha ocurrido, me parece que hay una dosis de adivinanza sobre lo que percibimos que el Banco quiere hacer con el tipo de cambio. Si esto fuera así, la lectura de la encuesta tendría relevancia más baja", añadió el economista.

Por su parte, el economista Norberto Zúñiga resaltó la importancia del resultado de las expectativas con lo que sucede en el pasado reciente.

"Las expectativas cambiarias de la mayoría de individuos están muy relacionadas con lo que sucede en el pasado reciente. En la jerga de la econometría se conoce como comportamiento random walk o camino aleatorio. Esto implica que la mejor estimación del tipo de cambio es lo observado más recientemente", comentó Zúñiga.

Añadió que como en las últimas semanas ha habido mayor estabilidad cambiaria, las menores expectativas y estimaciones de devaluación son totalmente consistentes con ese modelo y la evidencia empírica.

"El problema que existe es que estas expectativas son muy volátiles: si el tipo de cambio cambiaría la tendencia por algún evento particular, los individuos ajustan sus expectativas rápidamente y con ello es de esperar sobrerreacciones en el mercado cambiario", añadió Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central registra en junio menor expectativa de aumento en el precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota