1.700 mujeres asistieron a banca Kristal en la apertura de sus sucursales

Pese a críticas en redes sociales, las mujeres que visitaron la sucursal afirmaron que les gusta el color palo rosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

Las cinco sucursales de banca Kristal que abrieron sus puertas este lunes 30 de noviembre recibieron 1.730 clientas, de acuerdo con los datos brindados por el Banco de Costa Rica (BCR) y con corte a las 2:00 p. m.

En redes sociales la campaña de lanzamiento de banca Kristal generó críticas debido al uso del color palo rosa y de la frase "Ninguna mujer es complicada, es que antes nadie nos entendía".

Pese a esa situación, este lunes las mujeres que se acercaron a la sucursal aprobaron la campaña y coincidieron en que a las mujeres les gusta el color rosado y el trato exclusivo. "A todas las mujeres le gusta el rosado y ser tratadas como una princesa", dijo Ana Lucía Molina.

LEA: Sucursales de banca Kristal se extenderán de cinco a 20 antes de finalizar el 2016

Tatiana Mora, funcionaria del BCR quien participó en la creación de banca Kristal, dijo que el uso del color rosa se justifica con las opiniones de las mujeres que participaron en los grupos focales y en los estudios previos.

Sobre el nombre Kristal, Mora indicó que el cristal representa fortaleza ya que es más duro que el diamante y eso es lo que quieren reflejar.

La Nación visitó la oficina de banca Kristal en el edificio principal del BCR en Avenida Segunda y conversó con algunas clientas que se acercaron al incipiente proyecto.

Noemy Carranza, salió a las 5:00 a. m. de su casa en San Mateo de Alajuela y viajó hasta San José en bus durante casi dos horas, para llegar a la tienda de banca Kristal y pedir un préstamo para iniciar su propio negocio.

Para esta emprendedora las opciones de financiamiento que existen en el sistema financiero costarricense son complejas y de difícil acceso para las mujeres, lo que les impide optar por un préstamo.

Carranza estudió en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y ahora pretende abrir su propio negocio de confección de ropa, por lo que pidió un crédito en la nueva banco Kristal del BCR.

LEA: Luis Guillermo Solís evita opinar del rosado de Banca Kristal y resalta fondo del proyecto

Buscar un préstamo personal también motivó a Ana Lucía Molina, vecina de Hatillo centro, a visitar las oficinas de Kristal este lunes, día de apertura.

Molina comentó que ha buscado opciones de financiamiento en otros bancos, pero existen muchas trabas.

Esta vecina de Hatillo logró la aprobación de su crédito tras 20 minutos de atención en la sucursal bancaria.

Pero no todas las clientas se acercaron a Kristal para abrir una cuenta de ahorros o pedir un préstamo. Seidy Acuña y Kattia Montanaro, llegaron por curiosidad a conocer la nueva propuesta bancaria del BCR.

"Nos llamó la atención el color rosado", coincidieron ambas clientas, quienes recibieron información sobre los productos de crédito y ahorro que ofrece la banca Kristal.

Las cinco tiendas de banca Kristal que abrieron este lunes se ubican en la oficina central del BCR en San José, en el edificio Kristal al costado suroeste de la Catedral, en Plaza del Sol, Curridabat, en el centro comercial Galería Escazú y en la antigua oficina Urbana en Limón.

La sexta sucursal abrirá el próximo 3 de diciembre en el City Mall de Alajuela.

LEA: Vicepresidenta Ana Helena Chacón: Banca Kristal 'resalta estereotipos'

¿Por qué para mujeres? Tatiana Mora de la gerencia de Desarrollo de Productos y Servicios de Crédito del BCR, fue quien tuvo la idea en el 2007 de abrir una banca exclusiva para mujeres en el país.

En ese momento su propuesta no tuvo éxito ante la directiva del BCR; sin embargo, ocho años después la entidad bancaria no solo retomó la iniciativa, sino que también invirtió $10 millones para poner a operar.

Mora explicó que cada producto de crédito, ahorro o seguro que ofrece Kristal se argumenta con base en datos y estudios de mercado que permiten llenar vacíos ante la oferta bancaria a la que pueden acceder las mujeres.

La tasa de interés de la tarjeta de crédito Kristal tiene una tasa de 36% a 84 meses plazo; mientras que las otras tarjetas que ofrece el BCR tienen tasas del 27% y 28% a 60 meses.

LEA: Tarjeta de crédito Kristal tiene tasa de interés más alta que los otros plásticos del BCR

La gerente de Comercialización de Tarjetas del BCR, Guissella Flores, explicó que la tasa del 36% se convierte en una tasa del 26% cuando las clientas paguen servicios de salud y educación, es decir, los intereses más bajos del mercado para este tipo de productos.

Flores agregó que de acuerdo con datos del BCR la mayoría de mujeres utilizan sus tarjetas de crédito para cubrir pagos de salud y educación, por eso se otorgó la reducción de la tasa en ambos rubros de gasto.

Empero, el resto de los pagos que haga una mujer con su tarjeta de crédito Kristal se tasarán con el 36%.