Precio del kilo de huevos aumentó 51% en último año

Según avicultores factores como el alza en materias primas inciden en el incremento del precio de este producto; costo de un kilo en el mercado Borbón pasó de ¢1.538 a ¢2.325 en últimos 12 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El huevo es uno de los alimentos infaltables en la dieta de los costarricenses, pues destaca por su versatilidad para incluirse en muchas recetas, así como por su alto contenido nutricional. Sin embargo desde octubre anterior, este producto estrella se encareció y mantiene una tendencia al alza en su precio.

Según el monitoreo semanal de precios del Consejo Nacional de Producción (CNP), el costo de un kilo de huevos en el mercado Borbón, en San José, pasó de ¢1.538 para la semana del 16 al 23 de enero, del año anterior; a ¢2.325 para el registro del 16 al 22, de ese mismo mes del 2023; es decir, aumentó en un 51% en el último año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), también muestra una tendencia al alza. Según este indicador, el costo de este producto tuvo una variación interanual del 28,13% en diciembre, luego de una leve desaceleración para el mes de noviembre.

¿A qué responde este comportamiento? La respuesta no es una sola, pues son varios los factores que presionan desde hace meses el precio de los huevos al alza, según la Cámara de Avicultores de Costa Rica (Canavi) y productores consultados por La Nación.

William Cardoza, presidente de Canavi, resaltó como uno de los factores que Costa Rica se encuentra actualmente en una etapa de producción promedio relativamente baja, con 3,25 millones huevos diarios, que se suma a un contexto de altísima demanda estacional en diciembre y enero, lo que presiona el costo.

“El precio del huevo siempre fluctúa, es un producto que tiene ciclos de oferta y demanda. Como todo lo demás está caro, la gente tiende a demandar más huevo, por lo que aumentó la demanda en los últimos meses”, explicó Luis Mesalles, economista y gerente de La Yema Dorada.

Ver más

Mesalles también agregó que los precios del 2021 y 2022 fueron relativamente bajos para el sector, en momentos donde la producción se encareció por el aumento de materias primas como el maíz y la soja, así como de materiales de empaque y combustibles.

“Tuvimos precios muy bajos, sumado a que los costos de producir subieron fuertemente desde inicios del 2021, entonces esa combinación de factores hizo que mucho productor saliera del negocio y bajó la oferta, entonces estamos en ese ciclo de oferta baja, que coincide con una demanda alta, pero eventualmente eso se va a nivelar y el precio va a bajar”, recalcó Mesalles.

Por otra parte, Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos La Garita, destacó que el alza en los precios también está relacionada con una distorsión de mercado y de la producción provocada por el CNP. La institución entregaba, en años anteriores, huevos en las canastas dadas a escuelas y colegios.

Según Morales, esa decisión empujó a muchos productores a incursionar en el sector avícola, pero generó una sobre oferta y disminuyó los precios. La consecuencia fue que algunos productores salieron del mercado, hubo un impacto en la producción y, posteriormente, los precios se elevaron, apuntó.

“El programa provocó una sobreproducción de huevos y el precio se vino abajo, por lo que muchas granjas salieron de producción, entonces ahorita la oferta ya volvió un poco a la normalidad. También se nos vino la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de materias primas”, aseguró Morales.

Al respecto, el presidente de Canavi coincidió en que el programa del CNP generó una distorsión en la producción, que, según Cardoza, se contrajo cuando finalizó la entrega de paquetes en las instituciones educativas, debido al cierre estimado de unas 100 granjas, entre formales e informales.

“El mercado irá paulatinamente llegando a otros niveles de oferta y demanda en su momento, y eso tendrá un efecto sobre el precio observado. La producción nacional es adecuada y suficiente, pues se producen hoy día 3.250.000 huevos diarios” añadió Cardoza.

Ver más

Mesalles y Morales también destacaron que han tenido que incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas por la influenza aviar, que ya ha afectado la producción de huevo en otros países. En el país se detectaron los primeros casos esta semana, en tres pelícanos ubicados en Puerto Viejo de Talamanca, pero no hay afectación en granjas.

“El fenómeno del precio es a nivel internacional, en parte, por alguna influencia de la gripe aviar. Todos estamos invirtiendo más en bioseguridad para poder evitar que esto penetre, es otro factor más que afecta el costo”, resaltó Mesalles.

Pese a la subida del precio, tanto el presidente de Canavi como los avicultores enfatizaron en que el huevo se mantiene como la proteína de origen animal más accesible, si se compara con el costo de un kilogramo de productos como la carne, el pescado, o el cerdo.

“El problema fue que el huevo se vino al suelo y hubo pérdidas millonarias. Ahora pues realmente el precio está un poco alto, pero no estamos especulando, es el precio justo para el consumidor y sigue siendo una proteína al alcance”, afirmó Morales.

Hasta el año pasado, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) registraba 548 granjas productoras de huevo en Costa Rica. De acuerdo con Canavi, el precio del kilo del producto depende de la libre oferta y demanda que se de en el mercado nacional.