Perú espera un menor crecimiento económico por fenómeno de El Niño

Afectaciones se esperan en la inversión privada y el consumo, según las estimaciones del gobierno el PIB se vería afectado con una caída de entre 0,5 y 3 puntos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. Perú espera un menor crecimiento económico este año por el fenómeno climático de El Niño, que podría golpear principalmente la inversión privada y el consumo, advirtió este viernes el gobierno.

“El riesgo más importante que nos va a tocar enfrentar es el riesgo de El Niño Global, (y su impacto) podría ir entre medio punto hasta tres puntos (del PIB) en un contexto extraordinario”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

“El principal impacto se da en la inversión privada y en el consumo, eso es lo que muestra históricamente la data”, agregó durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera.

Según el titular de Economía, Perú revisará en agosto su estimación de crecimiento del PIB en 2023, que mantiene entre 3,4% a 3,5%.

Perú registra dos caídas en su PIB como consecuencia de El Niño: en 1983 la economía se contrajo en 11,8% y en 1998 cayó en 0,4%.

Pesca y agricultura amenazados

El gobierno peruano prevé este año que los sectores más afectados serán pesca y agricultura.

El país soporta por estos días “El Niño Costero”, un fenómeno limitado de sobrecalentamiento de las aguas del Pacífico que provoca lluvias e inundaciones.

A raíz de ello, la economía se contrajo 0,4% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2022.

“El Niño Costero” ya le costó este año a Perú la sede del mundial sub-17, que la FIFA le retiró por retrasos en las obras en los estadios que acogerían los partidos.

La ONU advirtió a inicios de mayo que el fenómeno meteorológico tiene una alta probabilidad de producirse este año y podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.