Empresa cartaginesa Tomatissimo reanuda exportación de tomate hidropónico a Estados Unidos

Reactivación se da tras certificación de que el producto cumple con los estándares fitosanitarios para ingresar a ese país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa cartaginesa Tomatissimo envió, el pasado jueves 4 de febrero, el primer contenedor con 20.000 kilogramos de tomate hidropónico desde Moín hacia el puerto de Miami, Florida, lo que representa la primera exportación hacia ese país desde que se suspendieran, en el 2014.

A partir de ese año, la compañía había estado en un proceso para demostrar que cumple con los requisitos para exportar, el cual finalizó con la aprobación por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés).

“Logramos con el apoyo de las instituciones agro, Comex y Procomer, este primer embarque que representa un éxito para Costa Rica y para nuestra empresa”, expresó Jorge Gutiérrez, gerente de la firma.

Gutiérrez agregó que este tipo de tomate es muy apreciado y cuenta con un mercado muy específico: franquicias de comida rápida, cadenas de hoteles, entre otros.

La reactivación del programa de exportaciones de tomate hacia Estados Unidos se realiza en el marco del plan de trabajo firmado en enero entre la APHIS y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Dicho plan contempla inspecciones en el sitio de cultivo, monitoreo de plagas, así como controles en las áreas de descarga y carga del producto, los contenedores y en la planta empacadora.

Además, el SFE mantendrá supervisiones en el sitio de producción y las instalaciones.

El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, destacó que Costa Rica viene trabajando en diversificar la oferta de productos de exportación.

“Desde hace algunas décadas, Costa Rica realiza esfuerzos constantes por diversificar los producto los que ofrece al mundo. Por eso celebramos esta nueva exportación que se da como resultado de la dedicación de una empresa familiar comprometida”, dijo Salas.

Actualmente, la empresa emplea a 90 personas y cuenta con 12,1 hectáreas de área cultivable, pero la reanudación de exportaciones a Estados Unidos podría obligar a abrir más espacio para este año.

Gutiérrez recalcó en un comunicado de la Cámara de Exportadores (Cadexco) la importancia de esta exportación para la marca, pues ahora podrán ingresar con mucha facilidad y en poco tiempo a los mercados más exigentes de la costa este de los Estados Unidos.

“(...) nuestros tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas como Mc Donald’s y Burger King, entre otras; de las cuales nosotros ya somos proveedores aquí, en Costa Rica; también por ser un producto certificado libre de residuos químicos por el SFE, es muy apetecido en la comunidad Kosher”, manifestó.

En la empresa consideran que lo anterior abre retos muy grandes pues deben competir en algunas ventanas de tiempo con los tomates producidos en México y Canadá; sin embargo, Tomatissimo apela a sus ventajas para competir como la capacidad de producir durante los 12 meses del año y la cercanía vía marítima a las principales ciudades de la costa este.