Agro recobra niveles de producción y exportaciones del 2018

Empresarios del sector advierten de que la mejoría es una recuperación y que esperan comenzar a crecer en los próximos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector agropecuario recobró, en este 2021, los niveles de producción y de exportaciones que presentaba en los primeros meses del 2018, luego de más de dos años de dificultades, según los datos del Índice Mensual de Actividad Agropecuaria (Imagro) y los de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con el Imagro, una medición del Banco Central de Costa Rica (BCCR), a julio pasado el sector agropecuario presentó un crecimiento interanual (comparado con el mismo mes del año anterior) del 5,4%. Esta cifra supera ya el 3,6% máximo obtenido en el 2018, específicamente para los meses de febrero y marzo.

Durante el 2018 se notó una reducción en el comportamiento, aunque para ese año se mantuvo en positivo, con un 0,4% a diciembre. El 2019 y el 2020 hubo obstáculos para el sector, pero a partir de febrero del 2021 no solo está en terreno positivo sino que viene en alza.

Ver más

El principal impulso de esta mejoría proviene de los productos de exportación, los cuales crecieron un 11,9% en julio pasado. Este subsector había tocado su punto más bajo, según el Imagro, en mayo del 2019, cuando la cifra fue del -11,6%.

Esta situación se corrobora con las cifras de exportación del sector agrícola publicadas en el portal estadístico de Procomer. Para los primeros ocho meses del 2018, el ingreso por las ventas al exterior de ese tipo de bienes sumó $2.047 millones, consolidando en ese periodo el incremento que traía de años anteriores.

Para el 2019, entre enero y agosto, la suma cayó a $1.933 millones y el año pasado se situó en $1.998 millones, las dos por debajo del 2018. Pero el comportamiento de este 2021, con exportaciones por $2.107 millones acumuladas entre enero y agosto, permitió recobrar los niveles del 2018.

El repunte en ventas de piña, plantas ornamentales y frutas congeladas, así como la casi nivelación de banano y café, sectores que comenzaron a la baja este 2021, explican el cambio del sector total.

El comportamiento de los denominados “agrícolas” o productos con mayor enfoque a mercado interno, es un poco menor que los destinados a la exportación, pero aún así se mantienen en terreno positivo desde marzo de este 2021.

Solo es recuperación

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) calificó como positivas las cifras, pero advirtió de que se deben analizar en comparación con años anteriores, pues en ese caso solo significan una recuperación del sector a niveles del crecimiento que ya traía.

Martín Calderón, director ejecutivo de la CNAA, dijo que los empresarios pretenden llegar a un nivel óptimo de crecimiento y sostenerlo. “Si lo vemos y analizamos comparando con tres años atrás, el sector lo que viene es recuperado; ojalá se mantuviera el incremento en el 5,4% o más, porque ya estamos llegando a niveles óptimos”, detalló al ser consultado acerca de las cifras del Imagro.

Ver más

Sin embargo, Calderón sostuvo de nuevo que se trata de una actividad productiva muy sensible a fenómenos naturales, a variantes en los mercados y a temas de logística. El aumento constante de las tarifas para fletes marítimos, que se registra este 2021, podría incidir negativamente en el comportamiento de las exportaciones, señaló.

En marzo del 2020, recordó, se cerraron mercados, así como restaurantes, lo cual impactó en las exportaciones. Así que la esperanza, añadió, es que no se vuelvan a dar estas medidas, porque cortaría de nuevo las cadenas de suministro.

En el caso del mercado local, el representante de la CNAA argumentó que el cierre de las fronteras a los turistas, el año pasado, impactó muy fuerte en el suministro de productos agropecuarios a hoteles y restaurantes, pues no había viajeros internacionales. Los agricultores dejaron de vender.

Por su lado, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), tildó de muy saludable el aumento de las exportaciones de esa fruta, especialmente a Estados Unidos y Europa. Recalcó que eso se debe a la apertura de los mercados en todo sentido (vuelos, comercio, restaurantes, hoteles, centros educativos, entre otros).

El valor de las exportaciones de piña subió un 13%, entre enero y agosto de este año, en comparación con igual periodo del 2020, lo que significa una recuperación luego de la caída del 6%, con la cual cerró el 2020 con respecto al año precedente.

Chaves acotó que en comparación con igual periodo del 2019, año prepandemia, el crecimiento de las exportaciones de los primeros ocho meses de este 2021 es del 7%, de solo un dígito, pero que aún así es positivo para esta actividad agrícola.

Empleo

La CNAA apuntó que el nivel de empleo de este sector presenta algunas variaciones tradicionales durante el año, pues crece cuando hay época de cosechas, que es estacional y aumenta cuando se recoge la producción.

Pero en general, agregó, representa entre el 12% y el 13% del empleo total del país y el 35% del empleo rural, de acuerdo con los datos del Instituto Nación de Estadística y Censos (INEC). Esto arroja que trabajan directamente entre 245.000 a 260.000 personas en ese sector, según la época.

Coincidió con la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, en destacar cómo las actividades agrícolas han mantenido sus actividades en la pandemia y, con ello, el empleo.

Las empresas del sector, arguyó Bonilla, ya se están animando a realizar ampliaciones y nuevas aperturas. Puso como ejemplos el anuncio de una instalación en zonas francas para compañías de productos congelados, en la zona de Sarapiquí, y otra empresa de tubérculos, también congelados, pero prefirió no ampliar detalles.

Lo exportadores, insistió la dirigente y empresaria, están muy preocupados por el tema del transporte marítimo. Adujo que no solo por el envío de contenedores a los mercados de destino, sino por la importación de insumos necesarios para la producción en Costa Rica, como los que urgen para la conservación de los productos.