Vacunatón: CCSS aplicó 436.092 vacunas contra covid-19 en 10 días

Meta era de 500.000 solo en primeras dosis y se aplicaron 195.000; autoridades continuarán con estrategia llamada VacunAcción para llegarle a más de 800.000 personas que aún no están protegidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos diez días, 195.598 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y 240.494 completaron su esquema en la campaña Vacunatón. Esto representa un total de 436.092 inyecciones.

Estos números no llegan a las 500.000 primeras dosis propuestas al inicio de la campaña masiva, pero según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) superan en un 20% las 200.000 que se estimaron para segundas dosis.

SegúnRomán Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, durante el Vacunatón se hicieron múltiples esfuerzos para ampliar horarios, laborar fines de semana y se apostó por la instalación de puestos en locales comerciales, instituciones educativas y barridos casa por casa. Sin embargo, la respuesta de parte de la población pendiente de iniciar sus esquemas de vacunación no fue la esperada.

Según la entidad, a la fecha aún restan cerca de 867.000 personas mayores de 12 años sin recibir su primera dosis contra la covid-19. Este grupo incluye a cerca de 220.000 menores (entre 12 y 17 años), a 592.000 personas entre 18 y 57 años, y 55.000 adultos mayores de 58 años.

Los adolescentes no podían iniciar su esquema durante estos días, dado que se tenía disponible únicamente la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, la cual no tiene autorización de uso de emergencia en menores de edad. Sin embargo, en las próximas semanas ya se estaría habilitando campañas con el biológico de Pfizer para esta población.

Por su parte, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, recordó que tanto el biológico de AstraZeneca como el de Pfizer han demostrado su seguridad y su efectividad para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19 y les invitó a aproximarse a los puestos de vacunación que la institución mantiene activos en todas las áreas de salud.

VacunAcción

La CCSS afirmó que seguirá en búsqueda de las personas que aún no cuentan con protección contra la enfermedad. Desde este lunes comenzó una estrategia llamada VacunAcción, en la que se pretende alcanzar a quienes no han llegado con las campañas masivas.

En esta nueva faceta de la campaña, la microplanificación es clave. Se realizan alianzas con organizaciones públicas y privadas, visitas a domicilios y coordinación con empresas para vacunar a sus colaboradores y familias.

Las vacunas contra la covid-19 constan de dos dosis que se aplican con tres semanas de distancia en personas mayores de 58 años y embarazadas, con una diferencia de ocho semanas en las personas entre 30 y 57, y una de 12 semanas entre quienes tienen 12 y 29 años.

La población meta de vacunación incluye a 4,27 millones de personas mayores de 12 años.

Este sábado, además, se anunció la compra de 1,5 millones de dosis para poblaciones entre los 5 y los 12 años de edad, lo que aumentaría la población por vacunar.