Salud descarta comprar vacuna Sinovac contra covid-19 y autoriza usar dosis de Johnson & Johnson

Acuerdo de la Comisión de Vacunación, este miércoles. Dosis de la farmacéutica estadounidense podrían ingresar por donación o a través del mecanismo Covax

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud descartó la compra de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac Life Sciences.

Además, autorizó el uso de la vacuna de Janssen, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

Estas últimas dosis podrían llegar al país a través de donaciones, o bien, mediante el mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés).

Las decisiones fueron tomadas y dadas a conocer la tarde de este miércoles por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), órgano de Salud que integran profesionales de distintas instituciones.

La Comisión es la que estable las reglas para la aplicación de fármacos para la inmunización contra la covid-19 en el país.

Baja efectividad motivó rechazo de Coronavac

---

La vacuna de Sinovac se convirtió el pasado 1.° de junio, en el sexto fármaco (y el segundo de un laboratorio chino) en recibir la precalificación de la OMS.

No obstante, para nuestro país ese respaldo no es suficiente.

El Ministerio de Salud ya había establecido que las vacunas que se permitirían en Costa Rica deben poseer una efectividad de al menos 60% para prevención de contagio. Sinovac llegaba apenas al 51%, según lo indicado por la OMS.

A través de la oficina de prensa del Ministerio de Salud, la CNVE expresó que este inyectable “aún no cuenta con revisión por pares de los estudios clínicos que sustentan la autorización de la vacuna brindada por la OMS”.

“Además se hace necesario conocer los análisis que se realicen en naciones que han tenido una alta cobertura de vacunación predominantemente con la vacuna de Sinovac, sin obtener un control de su situación epidémica”, añadió Salud.

Estos países son, entre otros, Chile y Uruguay, donde la cobertura de inmunizaciones es mucho más amplia que en nuestro país, pero esto no se ha visto traducido en un menor impacto de la enfermedad.

La Comisión sí dejó en claro que no se descartan nuevos análisis, si la documentación ante las autoridades mundiales demuestran que hay mayor efectividad del producto.

Johnson & Johnson recibe aval

---

La CNVE también autorizó el uso de la vacuna de Janssen, división de vacunas de Johnson & Johnson.

Esta vacuna, de una sola dosis y que no requiere temperaturas ultrabajas para preservarse, podría llegar al país a través de donaciones que realicen diferentes países y organizaciones.

Otro modo de entrada sería a través de Covax. De momento, este mecanismo solo ha distribuido vacunas de Pfizer y AstraZeneca, pero pronto podría incluir las de Johnson & Johnson.

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que se esperan las primeras dosis para julio.

“Janssen es una vacuna muy importante para ser usada en ciertos países y ciertos lugares, porque es una vacuna de una sola dosis”, señaló Barbosa.

“Estamos comenzando negociaciones para ver de cuánto sería la cantidad de dosis que este proveedor daría a Covax. Esperamos tener una pequeña cantidad de vacunas en julio y agosto, pero aumentarían en el siguiente trimestre”, concluyó.

De momento, el comunicado de salud no indica que haya posibilidad de compra directa. Anteriormente, Daniel Salas, ministro de Salud, había indicado que la farmacéutica había expresado no tener disponibilidad para venderle al país.