Raúl Núñez, tío abuelo de los siameses: “Necesitamos el apoyo de todos”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre pejibayes, granadillas, mandarinas y otras 95 frutas y verduras frescas, la familia Núñez “está pulseándola” para asimilar la noticia y enfrentar la situación que se les avecina: próximamente ocurrirá el nacimiento de los siameses Samuel y Ezequiel, quienes están unidos por la cabeza.

El caso de estos siameses no solo es atípico, sino complejo. Las estadísticas médicas no son muy esperanzadoras. Tampoco lo son las cuentas bancarias.

La noticia les llega a sus progenitores, Stallin Núñez y Evelyn Badilla, en un momento en que no tienen ingresos fijos ni trabajo. Por eso, Raúl Núñez acogió a su sobrino Stallin en el Centro de la Fruta, una verdulería ubicada frente a Perimercados del centro Moravia.

“Lo que se sabe hasta ahora es lo que los doctores han descubierto. No se puede ahondar en ningún tipo de detalles sobre qué va a pasar hasta que los niños no nazcan” , precisó el verdulero, quien alguna vez fue también policía.

“Ya no se cree que vayan a ser prematuros, puesto que ya rondan los seis meses de gestación. Lo que sí nos dijo la doctora es que van a nacer por operación porque, lógicamente, si están unidos por el cerebro, no podrían nacer normalmente. Si la operación se puede realizar en Costa Rica, sería un éxito”, añadió Núñez.

“Claro que sus padres están preocupados. Nadie se imagina esto. Nadie se lo espera”, confesó el verdulero a la vez que agradeció de antemano el apoyo que las personas puedan brindarle a su familia.

“Ahora, el gran problema es la plata. Yo me traje aquí, a la verdulería, a mi sobrino porque él está sin trabajo fijo y porque allá, donde viven, es incómodo, lejos y difícil para asistir a un centro médico. Si están más cerca y puede tener un ingreso, él puede llevar a la señora a consulta médica. Ella está en Cartago donde un vecino, pero sabemos que puede ir al médico si en algún momento se siente mal”, explicó.

¿Cómo puede ayudarles la gente? “Necesitamos el apoyo de todos. Creo que la gente del país nos podría ayudar, primero que todo, espiritualmente y, después, cualquier ayuda económica es bienvenida. Un empleo permanente o aporte económica es bienvenido. No es que se van a aprovechar de la situación para decir que ocupan plata. También los esperamos en la verdulería. Hay de todo y bien fresco”, dijo.

Según Núñez, todavía no se sabe si los bebés van a poder separarse o no. “Hay un montón de situaciones que aún se desconocen. Ni se descarta ni se asegura que la cirugía de los niños, tras su nacimiento, se haga fuera del país. De hecho, la doctora dice que sería excepcional que pudiera ser aquí”, apuntó Núñez.

La madre de los siameses tiene programada una cita médica en estos días y en esta conocerá más sobre el escenario venidero.