Niños de 6 meses a 4 años podrán vacunarse contra covid-19 en Estados Unidos a partir del martes

CDC dio aval y recomienda la vacunación para esta edad, única que anteriormente no contaba con una vacuna que pudiera protegerlos de la enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los niños entre los seis meses y 4 años podrán ser vacunados contra covid-19 a partir del próximo martes, en Estados Unidos. Ellos eran la única población que no tenía disponible un producto específico para protegerlos de las complicaciones de la enfermedad.

Rochelle Walensky, directora del Centro de Control de Enfermedades de dicho país (CDC, por sus siglas en inglés) firmó el aval la tarde de este sábado. Dicho documento no solo permite a los menores de este rango etario ser inoculados, además, lo recomienda como forma de protección.

“Juntos, con la ciencia liderando, hemos tomado otro importante paso adelante en la lucha de nuestra nación contra covid-19. Sabemos que millones de padres y cuidadores están ansiosos de vacunar a sus niños pequeños. Con esta decisión, ya pueden hacerlo”, dijo Walensky en un comunicado de prensa.

“Motivo a los padres y cuidadores que tengan dudas o preguntas a hablar con sus doctores, enfermeros o farmacéuticos locales para aprender más de los beneficios de la vacunación y la importancia de proteger a los niños con esta vacuna”, añadió.

Horas antes, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del CDC (ACIP, por sus siglas en inglés) había avalado la autorización de uso de emergencia que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio este viernes.

El aval se da para dos vacunas: la elaborada por Pfizer y BioNTech para la población de 6 meses a 4 años y la de la empresa Moderna, diseñada para una población de 6 meses a 5 años. ACIP votó de forma unánime, 12 a 0 para ambos fármacos.

Productos diferentes, con la misma intención

Ambos productos comprobaron reducir el riesgo de enfermedad sintomática y, especialmente, de complicaciones y muertes. Los dos fármacos lo hacen a través de la misma tecnología de ARN mensajero. Sin embargo, sí hay diferencias entre una y otra.

La vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech consta de tres dosis. Las dos primeras se aplicarían con 21 días de diferencia entre una y otra, la tercera al menos dos meses después de la segunda.

Ellos recibirán tres microgramos de dosis en cada una de las inyecciones. Esto es menos de la tercera parte de lo que reciben los niños de 5 a 11 años (que obtienen 10 microgramos) y la décima parte de lo inyectado a adolescentes y adultos (a los que se les inoculan 30 microgramos).

En un inicio, este biológico sería de dos dosis, pero análisis posteriores hicieron ver que era necesaria una tercera para lograr la respuesta necesaria en el sistema inmunitario.

El biológico de Moderna, por su parte, es de dos dosis de 25 microgramos cada una, la cuarta parte de lo que recibe un adulto. Estas dosis se colocan con una diferencia de cuatro semanas entre una y otra. La FDA indicó que estas dos dosis sí dieron una alta protección a los menores, pero que es posible que, al igual que ha sucedido con los adolescentes y adultos, se requiera una dosis adicional más adelante.

Cada dosis de Pfizer es ocho veces menor que la de Moderna. Incluso, si se analizan esquemas completos, el de Pfizer es 5,5 veces menor que el de Moderna. Esto se debe a diferentes formulaciones de cada producto.

Viajar por las vacunas

¿Pueden los costarricenses viajar con su hijo para ser vacunado? La respuesta no es tan sencilla, porque el sistema de salud estadounidense es federal y cada estado tiene sus propias reglas. Algunos solo inoculan a quienes muestren prueba de residencia en el estado. Otros lo condicionan al número de dosis disponibles y dan prioridad a quienes vivan en su jurisdicción.

La Nación consultó con oficinas de salud pública estatales cuando se autorizó la vacunación en niños de 5 a 11 años. En aquel entonces, Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Conneticut, Idaho, Illinois, Luisiana, Maryland, Michigan, Misuri, Nevada, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Carolina del Norte, Georgia, Texas, Virginia, Washington y Wyoming, así como el distrito de Columbia (Washington D.C) respondieron en forma afirmativa a la consulta.

Debe tomarse en cuenta, eso sí, que para ingresar a Estados Unidos, los adultos con los que el menor viaje deben tener su esquema completo de vacunación, porque la nación no recibe adultos que no cumplan ese requisito.

Otro aspecto necesario a tomar en cuenta es que los menores deben colocarse al menos dos dosis (o tres, si se escoge el producto de Pfizer), por lo que, o deberán quedarse el tiempo suficiente para tomar todas las dosis o viajar más de una vez.

En Costa Rica

Para que la vacunación en este grupo de edad se dé en nuestro país deben cumplirse varios pasos, por lo que no hay una fecha exacta. El primero, que ya se dio, consiste en la autorización de uso de emergencia por parte de una agencia reguladora estricta, como es el caso de la FDA.

¿Qué sigue? Ante consulta de La Nación, el Ministerio de Salud indicó que, con esa información y con la evidencia científica disponible, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), debe evaluar y decidir si aprueba o no la vacunación para este grupo de edad.

“Esta decisión será informada de forma oportuna”, señaló Salud a través de la oficina de prensa.

Una vez que esto suceda, dependerá del ingreso de las dosis al país, pues Costa Rica depende de la cantidad de existencias del fármaco y debe competir con otros países que también la quieren.

Al ingresar las dosis, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la encargada de definir las estrategias y campañas de inoculación.

Una vez que esto suceda, dependerá del ingreso de las dosis al país. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la encargada de definir las estrategias y campañas de inoculación.

¿Cuántos menores podrían ser cubiertos de implementarse esta vacunación? Según la información que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existe una proyección de 360.248 niños entre los 0 y los 4 años. Debe tomarse en cuenta que solo se vacunarían los mayores de seis meses.

“Tampoco se cuenta la población migrante, por lo que el número final de niños a vacunar puede ser diferente de lo proyectado por INEC, ya que puede variar dependiendo de si todos los niños se encuentran en el país o bien que hayan llegado al territorio nacional”, indicó Salud en su respuesta.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es el ente competente para tramitar las compras de estas vacunas, La Nación consultó a la oficina de prensa de esa institución pero no se obtuvo respuesta.