El 85% de mayores de 58 años ya tiene su vacunación completa contra covid-19

Otro 4% ya recibió su primera dosis y está a la espera de la segunda; autoridades de salud piden a quienes no se han inoculado acudir por el fármaco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 85% de las personas mayores de 58 años en Costa Rica ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra covid-19. Otro 4% ya recibió su primera inyección y está a la espera de la segunda.

En otras palabras, el 89% de las personas de este rango de edad ya tiene al menos una dosis.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló la tarde de este martes que en este grupo (llamado Grupo 2 de priorización) hay 692.825 con su esquema completo y 31.116 que esperan a cumplir los 21 días de distancia para llevar la segunda inyección. En total, 1.416.766 vacunas han llegado a personas en este grupo.

Esta información incluye datos al lunes 28 de junio.

Aunque el avance con estas personas es importante, las autoridades de salud hacen un llamado a quienes aún no han acudido a la cita.

“Las áreas de salud han realizado ingentes esfuerzos para vacunar a nuestros adultos mayores, uno de los grupos que mayores complicaciones pueden tener debido a la covid”, expresó Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunización de la CCSS.

Por eso, insistió en que si alguna persona de 58 años o más aún no ha recibido la primera dosis de la vacuna, se presente al área de salud de adscripción.

Funcionarios de ‘primera línea’

El llamado Grupo 1, compuesto por quienes están en la primera línea de atención al virus, ya superó la cantidad prevista en un inicio por las autoridades de salud.

En esta población, 137.917 personas ya comenzaron su esquema, y 101.471 ya lo completaron. En total, se han puesto 239.388 vacunas en este grupo, contando primeras y segundas dosis.

Este grupo comenzó su inmunización el pasado 24 de diciembre, las primeras personas en ser inyectadas tuvieron su segunda inoculación tres semanas después. A partir del 26 de abril, con la llegada de la vacuna de AstraZeneca, esto cambió a un espaciamiento de 12 semanas.

Al inicio se pensaba que el Grupo 1 estaba compuesto por unas 110.000 personas, pero su tamaño aumentó al incluir al personal sanitario del sector privado.

De hecho, ya se ha inoculado a 25,38% más de las personas previstas originalmente.

Este grupo lo integran los trabajadores de los centros de larga estancia relacionados con cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores, así como trabajadores de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia: Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias.

También incluye a funcionarios de servicios de ambulancias privadas, cuerpos policiales, trabajadores del sector salud privado y de los centros penitenciarios, además del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Más recientemente se incluyeron veterinarios y trabajadores de centros diurnos para adultos mayores.

Personas con factores de riesgo

En el Grupo 3, que incluye a personas de entre 12 y 57 años con factores de riesgo para complicarse o fallecer en caso de infección, ya hay 729.526 habitantes con su vacunación iniciada, de ellos, 16.279 tienen ambas dosis.

Un 47% de personas de este grupo ya arrancó con su protección. Ya un 1,08% la terminó.

Este grupo se vacuna cada 12 semanas.

Quienes tienen dos dosis son personas que recibieron la vacuna de Pfizer en el momento en el que se aplicaba cada tres semanas o que recibieron su primera dosis en el extranjero y se colocaron la segunda en nuestro país.

Estas son las condiciones para pertenecer a este grupo:

- Drepanocitosis

- Distrofias musculares

-Dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales: CUCI (colitis ulcerosa crónica inespecífica) y Crohn

- Vasculitis

- Hipertiroidismo

- Hipotiroidismo

- Discapacidad intelectual

- Esquizofrenia

- Trastorno del Espectro Autista (TEA)

- Lupus eritematoso sistémico

- Dermatomiositis juvenil

- Artritis reumatoidea juvenil

- Miastenia gravis

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Cardiopatías

- Trasplantes (quienes ya lo recibieron, quienes han sido donantes y quienes están en lista de espera).

- VIH

- Enfermedades respiratorias crónicas

- Obesidad en cualquier nivel

- Enfermedad renal crónica (ERC)

- Cáncer

- Inmunosuprimidos referidos por el médico tratante

- Cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente

- Síndrome de down

Grupo 4

Al corte de este lunes se han aplicado 26.088 dosis. De ellas, 26.046 son primeras dosis. Este grupo tiene sus vacunas cada 12 semanas, las 42 segundas dosis podrían pertenecer a personas que iniciaron su esquema en el extranjero y lo completaron en nuestro país.

Este grupo está compuesto por educadores de instituciones públicas y privadas, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AYA), recolectores de residuos sólidos y trabajadores de comités municipales.

También se incluye a funcionarios del 9-1-1, trabajadores del Poder Judicial, incluido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y personas privadas de libertad.

Personas sin factores de riesgo

El llamado Grupo 5 lo constituyen personas sin factores de riesgo, así como estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

En esta agrupación se ha inmunizado a 11.828 habitantes, de los cuales, según la comparación de la información brindada por la CCSS esta semana y la anterior, solo 39 han sido inoculados en los últimos siete días.

Por ahora, las personas sin factores de riesgo solo se inyectan en caso de que haya sobrantes de vacunas y no puedan aprovecharse en las personas citadas ni guardarse.

La vacuna de AstraZeneca permite guardar viales por 48 horas después de abiertos, la de Pfizer solo durante seis horas después de la preparación.

811.000 con esquema completo

De esta forma, entre el 24 de diciembre y el 28 de junio, se han aplicado en el país 2.440.385 inyecciones contra el virus causante de la covid-19.

De ellas, 109.355 se inyectaron en los últimos siete días. Estas son 71.155 dosis menos que la semana anterior, que, a su vez, fueron 63.833 menos que la trasanterior. Una de las razones es que durante semanas se recibieron menos dosis, este último jueves esto se regularizó, cuando hubo envíos por más de 121.000 dosis, pero estas debían primero pasar por control de calidad.

Hasta el corte, 1.629.222 habitantes ya comenzaron su inmunización; de los cuales 811.163 ya tienen su esquema completo.

El 31,56% de los costarricenses ya tiene al menos una dosis. El 15,71% ya completó su inmunización.

Completar los esquemas ahora toma más tiempo. Desde su inicio el producto de AstraZeneca se aplica con 12 semanas de diferencia, mientras que con el fármaco de Pfizer ocurre lo mismo desde el pasado 16 de mayo.

Solo en las personas del grupo 2, las dosis se mantienen con tres semanas de distanciamiento.

Si se suman todas las dosis, entre primeras y segundas aplicaciones, en el país se han suministrado 47,27 dosis por cada 100 habitantes.

Nuestro país usa la vacuna de Pfizer desde el 24 de diciembre, y la de AstraZeneca, desde el 19 de abril.

La CCSS no precisó cuántas dosis se han puesto de cada marca. Estos datos tampoco incluyen los datos de costarricenses vacunados en Estados Unidos, los únicos datos que informó el Ministerio de Salud la semana pasada hablaban de 24 ticos que viajaron por al menos una dosis de este fármaco.

Para esta semana, la institución no indicó cuántas dosis de vacunas distribuyó a las áreas de salud.

Entretanto, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que el desaprovechamiento o desperdicio de dosis es “bastante bajo, no supera las 1.000 dosis”.

Así lo informó durante la conferencia de prensa de este martes.