Costa Rica confirma presencia de JN.1, nueva variante ‘de interés’ de virus causante de covid-19

Inciensa confirmó primer caso en el país; esta variante está diseminándose rápido por el mundo y podría ser más contagiosa, pero no hay evidencia de que sus síntomas sean mayores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La variante JN.1 del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, ya está en el país. El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ente encargado de realizar la vigilancia genómica (análisis genético del virus) confirmó este miércoles que ya se detectó el primer caso.

La JN.1 es una subvariante de la variante ómicron. Este 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), debido a su rápida diseminación a nivel mundial. Sin embargo, esto no quiere decir que sus síntomas sean más graves.

El Laboratorio de Genómica del Inciensa dijo a La Nación que sus análisis hasta el momento solo han arrojado un caso, de una muestra tomada el 14 de noviembre pasado. Esto no implica que solo este caso esté presente en suelo nacional, pues la vigilancia genómica se hace a una minoría de muestras por lo que es posible que haya más casos presentes desde antes y que la investigación no los hubiera recogido.

El paciente es un hombre de 54 años vecino de Aserrí, San José, sin historia de viajes al exterior y cuya muestra fue referida por el Hospital San Juan de Dios. Esto no quiere decir que la persona estuviera hospitalizada. El Inciensa aclaró que no fue así. Algunas muestras son tomadas de referencia porque la prueba diagnóstica de covid-19 solo se realiza ahora en 25 áreas de salud puntuales y en algunos otros casos se toman muestras al azar de personas que llegan a otros servicios de salud más grandes.

El hombre presentaba dolor de cabeza, mialgias (dolores musculares), fiebre, odinofagia (dolor al tragar), tos y rinorrea (secreción nasal).

La variante

Esta subvariante de ómicron fue detectada por primera vez en agosto pasado. Sin embargo, a partir de finales de noviembre se comenzó a diseminar más en diferentes países del mundo. Esto coincide con un aumento de reuniones por las festividades de fin de año.

“El crecimiento continuo de JN.1 sugiere dos posibilidades: o es o más transmisible o es más hábil para evadir nuestro sistema inmunitario”, dijo el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 de la OMS, señaló que el riesgo de JN.1 para la salud pública es comparable al de otras subvariantes de ómicron.

“Sigue causando enfermedad y muchos están cayendo con síntomas, requiriendo hospitalización o cuidados avanzados, muriendo o desarrollando covid prolongada”, aseguró.

Prevención

JN.1 es sí es una nueva variante que mantiene en alerta a las autoridades mundiales de salud, pero la forma de transmisión sigue siendo la misma. La OMS recuerda las medidas para protegerse de este virus, pero también de otros de transmisión respiratoria que son muy comunes en estos días:

  • Usar mascarilla en lugares cerrados, pobremente ventilados o aglomerados y mantener la distancia con otras personas.
  • Mejorar la ventilación de los espacios: abrir puertas y ventanas o filtrar el aire.
  • Respetar el protocolo de la tos y estornudo y cubrirse con el antebrazo.
  • Lavarse las manos regularmente.
  • Estar al día con la vacunación contra covid-19 e influenza. Si se tiene acceso a la vacuna actualizada (monovalente basada en la subvariante XBB.1.5) obtenerla. Si no está disponible, las bivalentes e incluso las primeras en salir a la luz protegen contra JN.1.
  • Quedarse en casa si no se siente bien.
  • Buscar una prueba en caso de sentirse con síntomas.
  • Se recomienda de forma enérgica usar mascarillas en los centros de salud y mejorar la ventilación en estos sitios.